Fundéu emite uso correcto de la palabra huachicol

0 84

La fundación que vela por el buen empleo de la lengua española, Fundéu, emitió hoy en uno de sus comunicados el uso correcto de la palabra huachicol para su empleo en medios de comunicación.

El uso del término huachicol se convirtió en uno de los más empleados tras darse a conocer la estrategia del Gobierno Federal en el combate contra el robo de hidrocarburos.

A raíz de esta situación y el uso de derivados provenientes de la expresión, tales como huachicoleando, huachicolear y huachicolero, la Fundéu señaló el uso del término como bueno siempre y cuando no se cambie por la grafía ‘g’, es decir guachicolero, guachicol o guachicolear.

Asimismo determinó que se establece esta normativa debido a que la mayoría de hablantes y escritores en medios la emplean.

Por otra parte, destacó que aunque la palabra no haya sido agregada a los diccionarios de carácter global como la Real Academia Española, su empleo es válido, pues, según lo que respecta al Diccionario del Español de México de El Colegio de México, ya está registrado.

En el DEM se describe a un huachicolero como:

Delincuente que se dedica robar gasolina perforando los oleoductos que la conducen”.

También se incluyen los derivados de este vocablo: Huachicol: para la gasolina robada o adulterada; Huachicoleo: para el robo; Huachicolear: que es el verbo correspondiente.

La fundación de la BBVA indica que no es necesario que estos términos estén escritos en cursiva o que deban señalarse entre comillas, esta última pauta es sólo una recomendación pues Fundéu asegura que no es lo más adecuado utilizar estas puntuaciones, a menos que el medio quiera resultar la novedad o importancia de la palabra.

Con información de Dem.colmex, Político MX y Lado Mx

Fotografía de El Sur de Acapulco

Comentarios
Cargando...