Catástrofe ambiental: cae nieve negra en Rusia

0 334

Acustik Noticias

Los daños ecológicos son tema que diversas naciones debaten en beneficio de la sustentabilidad que de no implementarse las medidas necesarias para erradicar la contaminación, el mundo podría advertir una catástrofe ambiental, tal como ya sucedió en Rusia donde el invierno sorprendió a sus habitantes con nieve negra.

Los hechos fueron registrados el la madrugada del domingo y el lunes en la región siberiana de la Cuenca de Kuznetsk, donde se puede apreciar un oscuro paisaje digno de una película apocalíptica.

La Cuenca de Kuznetsk es una región ubicada al sur de Siberia, sitio donde se encuentra la mayor presencia de carbón de Asia y Europa.

Ambientalistas aseguran que la situación es originada por la actividad minera del lugar, misma que ha provocado el descenso de promedio de vida de la zona, donde afirman se ha reducido a cuatro años menos que en el total de Rusia; los rescatistas estiman que los hombres viven alrededor 66 años, mientras que las mujeres 77 años.

Así lo denunció Vladimir Slivyak, participe del grupo Ecodefense, ante el medio The Guardian, con  el que compartió estadísticas que afirman que el nivel de cáncer, parálisis cerebral infantil y tuberculosis son las enfermedades más padecidas por los lugareños.

Pese a la situación, Vladimir no se sorprendió; sin embargó, sí afirmó que esta situación se debe a la falta de protección al medio ambiente del actual gobierno, el cual decidió evadir los problemas ecológicos y de salud que la minería trae a la región, incluso señaló que no se han declarado normas de seguridad que regulen la actividad a manera de no afectar a los pobladores y la naturaleza.

Vladimir contó al periódico británico que la contingencia ha provocado que la nieve blanca esté por desaparecer.

 

Es muy difícil hallar nieve blanca en lugar de negra durante el invierno. Hay demasiado polvo de carbón en el aire en todo momento. Cuando la nieve cae, esto se puede percibir. No puedes verlo el resto del año, pero ahí permanece”.

Las sustancias que afectan el medio ambiente de la Cuenca de Kuznetsk son el arsénico y el mercurio, metales que se cada vez intoxican más el aire y el agua.

Con información de Debate, Excélsior y Puente Libre

Foto: Excélsior

Comentarios
Cargando...