Tribunal aprueba extraditar a El Llavero, primo de Nazario Moreno

0 104

Acustik Noticias

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Fiscalía General de la República (FGR) podrían tener el permiso para extraditar a Estados Unidos a Ramón Moreno Madrigal, El Llavero, primo del narcotraficante Nazario Moreno González, El Chayo.

Esto después de que un Tribunal federal colegiado considerara infundados los argumentos para otorgar el amparo a Moreno Madrigal que inició después de que solicitaran su extradición en 2010.

En mayo de 2018 la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dejó el caso del narcotraficante en poder del Tribunal federal para que finiquitara el juicio de amparo que interpuso Moreno Madrigal.

Los ministros de la SCJN revisaron la constitucionalidad de los artículos 23 y 27 de la Ley de Extradición Internacional donde El Llavero se basó. El Tribunal declaró que los alegatos presentados no tenían fundamentos para evitar que sea entregado ante la Corte federal del Distrito Central de Carolina del Norte, en Estados Unidos, bajo los cargos de asociación delictuosa y por portar e intentar distribuir 5 kilogramos de cocaína.

También es infundado lo que señala el recurrente en el inciso e), pues como lo dijo el juez federal, el quejoso es requerido para ser procesado en los Estados Unidos, por el cargo de asociación delictuosa para poseer cinco kilogramos o más de cocaína, con la intención de distribuirla, conducta que como se señaló, se encuentra tipificada en la legislación mexicana en el artículo 164 del Código Penal Federal con pena de cinco a diez años de prisión”.

De acuerdo con los documentos presentados, los magistrados se cercioraron de que el quejoso y el acusado sean la misma persona. Además, en la sentencia queda prueba de acusaciones directas que un agente de la DEA realizó contra Moreno Madrigal, fotografías del dinero que le incautaron y transcripciones de llamadas telefónicas con narcotraficantes.

El detenido fue reconocido por varios testigos. A pesar de esto, ante la entonces Procuraduría General de la República, el Llavero se negó a que le practicaran exámenes para comprobar su identidad.

Nazario Moreno González fue fundador del cártel de La Familia Michoacana y Los Caballeros Templarios. Su primo, Moreno Madrigal, llegó a trabajar para Ismael El Mayo Zambada. El Llavero mantuvo un bajo perfil durante el sexenio de Felipe Calderón pero era considerado como un narcotraficante de primer nivel.

 

Con información de Milenio, Sin Embargo y Vanguardia.

Fotografía tomada de Hora Cero.

Comentarios
Cargando...