Sin hogar y sin poder celebrar navidad 5 mil desplazados de Chiapas

Exigen la intervención del gobierno federal

0 648

Acustik Noticias

Chiapas, 20 de diciembre de 2018.- Pobladores del municipio de Chalchihuitán, Chiapas, cumplen 14 meses fuera de sus hogares sin que las autoridades de los tres órdenes resuelvan el problema de desplazamiento.

Son alrededor de 5 mil desplazados, quienes se han visto obligados a dejar sus hogares huyendo de asesinatos y amenazas de grupos armados. La situación se ha vuelto aún más preocupante y peligrosa puesto que de los 5 mil, el 60 por ciento son mujeres, niñas, niños y adultos de la tercera edad, que se enfrentan a las inclemencias de la temporada invernal.

El consejero del comité de desplazados, Marcos Pérez Gómez, señaló que viven en condiciones inhumanas con mucho miedo y mucha tensión.

‘No viven tranquilos porque no tienen alimentos. Hemos hecho gestiones para que la Secretaría de Gobierno de Chiapas cumpla con su compromiso de ayudarles mientras prosigan los disparos durante todo el día’, agregó.

El mes pasado a través de un comunicado, exigían al exgobernador de Chiapas y ahora senador de la República, Manuel Velasco, que cumpliera los compromisos realizados durante su mandato, asimismo que se aplicara justicia para Velasco ante la arbitrariedad del entonces gobernador.

‘A Manuel Velasco Coello no le bastó desplazarnos de nuestras comunidades de origen con sus grupos paramilitares, si no también ahora nos desaloja de una plaza pública para impedir que protestáramos en su contra’, indicó el comunicado.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió una recomendación al exgobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, y al exfiscal general del estado, Raciel López Salazar, quienes en funciones violaron la autodeterminación del pueblo indígena.

Los desplazados exigieron que el Gobierno del Estado cumpla a cabalidad con la medida cautelar 15/18MC882/17MX dictada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos; que cese el clima de confrontación y violencia por parte de las autoridades municipales, así como las amenazas y actos intimidatorios; se reconozca la condición y existencia de desplazados; entre otros reclamos.

Con información de EFE, Milenio y Animal Político.

Comentarios
Cargando...