Pide CNDH a Gobierno mexicano reconsiderar Guardia Nacional

0 16

Acustik Noticias

Ciudad de México. 22 de diciembre de 2018.- Luego de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) responsabilizara al Gobierno de México de los actos de violencia contra mujeres, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pidió a la administración tomar en cuenta el debate respecto a la creación de la Guardia Nacional. 

“El uso indiscriminado de la fuerza por parte del Estado en este caso, resultado de una ausencia de regulación adecuada, una falta de capacitación de los agentes, la supervisión y monitoreo ineficiente del operativo, y una concepción errada de que la violencia de algunos justificaba el uso de la fuerza contra todos”, indicaron a través de un comunicado.

Ante la situación, la CNDH pidió al Estado mexicano crear un plan de seguridad para capacitar a oficiales de la Policía Federal y del Estado de México para establecer un mecanismo de monitoreo y fiscalización independiente.

https://twitter.com/DeniseDresserG/status/1076305807015202816

“La emisión de estas sentencias resulta de especial relevancia en el contexto de las deliberaciones que actualmente se llevan a cabo para reformar la Constitución a efecto de replantear las funciones, integración y operación de la Guardia Nacional”, dijeron.

Por otro lado, la CNDH pidió a la sociedad y a las autoridades mexicanas atender el estado de pobreza en la que se encuentran más de 53.4 millones de mexicanas y mexicanos, resaltando que más de nueve millones de esta cifra se encuentra en situación extrema.

“Esta comisión nacional considera que, sin solidaridad hacia los grupos de atención prioritaria, sin el respeto y la realización efectiva de los derechos humanos, será imposible lograr la meta propuesta por la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”, añadieron.

Con información de Político MX, Acustik Noticias y Excélsior.

Comentarios
Cargando...