Me mintió, me violó, me fue infiel, pero lo amé: viuda de Pablo Escobar

0 192

Acustik Noticias

Madrid, España. 4 de diciembre de 2018.- A los 15 años de edad se casó con el mayor narcotraficante de todos los tiempos: Pablo Escobar; pero no fue hasta hace dos años, ya con 56 años, cuando Victoria Eugenia Henao empezó a ‘transitar’ por la historia de la vida al lado de su marido.

De acuerdo con una entrevista que dio para EFE en Madrid, España, la viuda de Escobar rompe el silencio cuando se cumplen 25 años de la muerte de Pablo –acribillado a balazos en la azotea de una casa–. Asimismo, presenta su libro Pablo Escobar: mi vida y mi cárcel, que se animó a redactar luego de comprender que ‘permanecer en silencio no estaba siendo sano’ para su vida personal y social.

“Hay muchas opiniones acerca de mi vida, de gente que no me conoce, que no sabe quién soy, qué pienso, qué viví. Y me pareció responsable por mis hijos que se conociera mi historia desde mi sentir”.

Un compromiso que extendió hacia la sociedad colombiana al considerar que sufrió mucho la guerra del narcotráfico, ‘todo este horror’.

Viuda de Pablo Escobar rompe el silencio en libro

Henao, que cambió su nombre legal por el de María Isabel Santos Caballero y se trasladó con su familia a Argentina, asegura que quiere ‘dar la cara’, consciente, no obstante, de que el libro tendrá todo tipo de reacciones. Pero asegura que no busca resarcirse, sino solo que se le escuche.

Cuando se le pregunta si cree que la sociedad entenderá que no hiciera nada para frenar la actividad delictiva de su marido, responde:

“No sé cuántas mujeres en este mundo tenemos el poder de parar a los hombres. Las mujeres que amamos demasiado o incondicionalmente a veces pagamos precios muy altos, y uno de ellos es que no tenemos ni voz ni voto al lado de los hombres. Yo nunca lo tuve”.

María Isabel dijo a EFE que en los primeros años de matrimonio nunca conoció ninguna actividad delictiva de Pablo Escobar. Por el contrario, era un ‘reconocido empresario’ con quien todos los políticos se sentaban. ‘Tenía muy buena imagen. Desde ese lugar yo lo miraba’.

“Era entonces un hombre muy amoroso, romántico, de muy buen trato. Un hombre que siempre nos decía que su familia era lo más importante de su vida.”

Con repecto al contenido del libro que escribió, María Isabel cuenta que Pablo Escobar la violó cuando tenía 14 años de edad. ‘Era una niña realmente, no tenía ningún conocimiento de lo que había pasado’.

No había entendido que fue una agresión sexual hasta hace pocos años, tras un ‘trabajo terapéutico’ con especialistas, en el que también le explicaron que su marido tenía comportamientos psicópatas. Y que ‘el psicópata con el tiempo va como encantando a la persona que tiene a su lado’. A ella le pasó: ‘te quedas que no te puedes mover de esa situación’.

También reconoció haber sentido admiración por Pablo: ‘sí, mucha’. Explicó que cuando empezó a escribir el libro –hace dos años– comenzó también una ‘catarsis muy fuerte’, con una gran cantidad de ‘interrogantes’ sobre su vida, por qué permaneció tantos años con él.

Detalló que vivió momentos muy dolorosos cuando se enteró de cada amante de Escobar: ‘a ninguna mujer le gusta que le violen su feminidad de esa manera y sentirte tan rechazada’.

Por otro lado, lamentó que la muerte de Escobar no haya puesto fin al narcotráfico en Colombia, pues las estadísticas siguen ofreciendo ‘números escalofriantes’.

Consciente de que más de uno pensará que con el libro busca lavar su imagen, insiste en que no es así. Explica que lo hace por su hijo Sebastián y por su hija Manuela, que ya ‘han pagado un precio muy alto por haber nacido dentro de este hogar’.

Victoria Eugenia Henao se dirige también a las mujeres para decirles que tengan el valor de respetarse, de trabajar su autoestima y autoconfianza, que ‘no nos dejemos denigrar por los hombres ni que sigamos estando sometidas a los precios que nosotras pagamos.

“Hoy puedo ver que estuve sometida. En su momento, en mi ingenuidad, en mi juventud, en mi inmadurez, no lo pude ver”.

Finalmente, dijo que de su hijo Sebastián aprendió mucho, pues fue él quien ‘tuvo el coraje de mirar a las personas a los ojos y de pedir perdón a Colombia por todos los horrores de su padre’. Y fue él también quien la animó a escribir este libro, que finalmente hizo pese al ‘miedo’ que le daba dar ese paso.

Con información de Noticieros Televisa, El Sol de México y EFE.

Comentarios
Cargando...