Superdelegados de AMLO no pasarán en Jalisco: Alfaro

0 103

Acustik Noticias

Guadalajara, Jalisco. 23 de noviembre de 2018.- El gobernador electo de Jalisco Enrique Alfaro advirtió que durante su administración se respetará la Constitución, por lo que la figura del delegado especial del gobierno federal propuesta por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador no va a estar en las mesas de seguridad.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, Alfaro señaló que no es en son de pleito, pues sí quiere ayudarle a López Obrador a sacar adelante a México, pero no así. Pues subrayó que no es posible que se aprueben reformas legales que vulneren la autonomía de los estados, y fue claro: en Jalisco esas medidas no pasarán.

Estos comentarios se dan, luego de que el gobernador electo declarara el pasado 22 de noviembre que el presidente electo está atentando contra los intereses de Jalisco, además de violar la soberanía de la entidad y el pacto federal.

En un mensaje a medios, Enrique Alfaro criticó la designación de superdelegados en los estados como un enlace con el gobierno federal. Señaló que con esto López Obrador rompió el pacto que hizo con los gobernadores en la Conago, de que esta nueva figura no intervendría en temas de seguridad.

Agregó que las autoridades estatal y municipales electas no deben ser solo ‘invitados’ a la mesa de seguridad; ‘somos los responsables de la seguridad en nuestro estado por mandato constitucional’.

“Le expresamos nuestra profunda preocupación por disposiciones legales que lastiman los principios básicos del Pacto Federal. No podemos permitir que en el nuevo modelo de organización del gobierno federal se planteen figuras paralelas a las autoridades constitucionales y electas”.

Además, el gobernador electo reprobó la política de ‘perdón y olvido’ a los corruptos que dijo tener Obrador durante su administración, considerando que la impunidad tiene un alto costo.

‘En Jalisco vamos a castigar a los corruptos con o sin el aval del gobierno federal. En Jalisco los corruptos irán a la cárcel no de vacaciones’, y posteriormente señaló que en el estado se sentarán las bases de un Sistema Estatal Anticorrupción.

Finalmente, aseguró que este mensaje ‘no es rebeldía o insurrección, es un acto de congruencia y responsabilidad al que esperamos se sumen muchos más estados. Si no somos capaces de alzar hoy la voz, el riesgo de que las voces regionales de este país sean borradas para siempre, es enorme’.

Expuso que hacer una crítica al próximo gobierno puede resultar en un castigo presupuestal al estado pero aseguró ‘no hay peor riesgo que guardar silencio ante el intento de borrar por decreto las reglas básicas que sustentan la cohesión nacional’.

Con información de Milenio, Animal Político y Político MX.

Comentarios
Cargando...