Pensión de Fox representa el 28% de sus ganancias totales

0 91

Acustik Noticias

CDMX. 14 de noviembre de 2018.- Después de cumplir con su gestión como presidente de la República en 2006, Vicente Fox Quesada comenzó a recibir la pensión que por derecho marcaba la Constitución para expresidentes de México. De 2007 a 2016 Fox cobró de pensión alrededor de 129 millones de pesos.

El 5 de noviembre de este año el Congreso de la Unión emitió un comunicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) donde se decreta la nueva Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos donde se estipula que ningún funcionario público puede obtener ingresos mayores por sus funciones que el presidente de la República. Andrés Manuel López Obrador había disminuido a 108 mil pesos el sueldo que percibirá cuando rinda protesta en diciembre.

En la nueva ley también se eliminan compensaciones que se otorgan a los expresidentes y sus viudas. En anteriores ocasiones, Vicente Fox había declarado que la pensión era su principal ingreso y ‘de eso vivía’; sin embargo, hace una semana declaró que si su pensión beneficiará a la nación renuncia a ella.

“Insisto en que no hay mejor promotor que un expresidente porque ¿Quién conoce mejor lo que necesita un país para salir adelante? […] A pesar de esto mucho se ha hablado de mi pensión, que hasta hoy recibo de manera legal, mi postura es firme y segura, si es por el bien de México, con todo gusto, cedo mi pensión, si representa que mi país tendrá un crecimiento económico significativo, con todo gusto renuncio a ella”, afirmó Fox.

De acuerdo con el diario Sin Embargo, a Vicente Fox no le representa gran pérdida la cancelación de la pensión pues esta sólo constituye el 28 por ciento de sus ingresos totales. El expresidente y su esposa Marta Sahagún cuentan con las fundaciones filantrópicas Centro Fox y Vamos México en Guanajuato donde de 2007 a 2016 les reportaron una ganancia de 328 millones de pesos.

Además de estas fundaciones, Vicente Fox tiene registrados ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) un Centro de Estudios, una Biblioteca y un Museo Viviente que llevan su nombre; además cuenta con empresas de servicios profesionales. Al año se le pagó a Fox alrededor de 12.9 millones de pesos del erario público pero sus empresas y fundaciones le generaron casi el triple de lo que recibía de pensión.

Con información de Sin Embargo, MSN y Proceso.

Fotografía tomada de Plano Informativo.

Te puede interesar:

Si es por el bien de México renuncio a mi pensión: Fox

Comentarios
Cargando...