Declararán alerta naranja y suspensión de clases por frío en Zacatecas

0 61

Zacatecas. 13 de noviembre de 2018.- Mientras la Dirección Estatal de Protección Civil anunció que declarará esta tarde la alerta naranja por bajas temperaturas de hasta menos cinco grados, la Secretaría de Educación indica que la suspensión de clases será determinada por regiones.

En entrevista con medios de comunicación, el titular de Protección Civil, Juan Antonio Caldera, adelantó que será alrededor de las 16:00 horas de hoy, cuando se establezca la alerta naranja, porque durante esta tarde se recrudecerá el frío, intensificándose durante la noche de hoy y madrugada del miércoles.

Las bajas temperaturas en el territorio zacatecano se deben a la entrada del frente frío número 10 y la primera tormenta invernal que afecta severamente las zonas norte, noreste y centro de Zacatecas, que provocarán descensos de hasta menos cinco grados.

Añadió que Protección Civil realiza el monitoreo permanente en los municipios del norte, noreste y centro del estado y reiteró que desde esta tarde se intensificará el frío, principalmente en zonas altas y serranas.

En entrevista telefónica, la secretaria de Educación de Zacatecas, Gema Mercado Sánchez, manifestó que la presencia del frío no es motivo para la suspensión de clases de manera general y dejó abierta la posibilidad de que sea establecida por parte de directivos y padres de familia de acuerdo con la región.

Señaló que se cuenta con escuelas en zonas serranas, donde el estudiantado debe llegar caminando y eso afectaría su salud, por lo que la comunidad educativa en conjunto podrá tomar la determinación de suspender o no las clases.

La premisa fundamental –resaltó- ‘es el cuidado de niños, niñas y jóvenes’, por lo que durante los dos días de pronósticos de bajas temperaturas se coordinarán con escuelas e instancias de seguridad y protección civil para atender cualquier contingencia.

Cabe señalar que, en un recorrido de Notimex por la capital zacatecana, se constató que las personas, especialmente estudiantes, ya sacaron del clóset la ropa de invierno y salieron bien abrigadas a la calle.

Lo anterior como medida preventiva para protegerse de los cambios drásticos de temperaturas; además de proteger a menores de edad y ancianos, grupos poblacionales más vulnerables a las bajas temperaturas.

Comentarios
Cargando...