El ojo más caro del mundo: conoce al exescolta millonario de Hugo Chávez

0 105

Acustik Noticias

Ciudad de México. 28 de noviembre de 2018.- Alejandro Andrade pasó de jugar chapitas, una versión venezolana del béisbol callejero, a incorporar gustos refinados como la equitación, esto en su ascenso como guardaespaldas de Hugo Chávez a tesorero de Venezuela, cargo en que hizo una gran fortuna gracias a la corrupción.

Por esta razón, Alejandro Andrade de 54 años de edad, teniente retirado del Ejército que creció en la humilde barriada caraqueña de Coches, es que el pasado 27 de noviembre fue condenado a 10 años de prisión en Estados Unidos por haber aceptado mil millones de dólares en sobornos y lavar las agencias en Venezuela.

Resultado de imagen para alejandro andrade el tuerto

De acuerdo con información de El Universal, la amistad de Hugo Chávez con Andrade se forjó en el calor del fallido golpe de Estado que el difunto exmandatario dio el 4 de febrero de 1992. Esta participación fue suficiente para que Chávez lo convirtiera en su guardaespaldas durante la campaña que lo llevó al poder en 1999.

Acompañando a Chávez, Andrade ascendió a cargos de alta responsabilidad como presidente de la Oficina del Tesorero (2007-2010) y del estatal Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (2008-2010). Ocho años después de estos cargos, Andrade se declaró culpable ante una corte federal de Florida de haber favorecido a empresarios con transacciones en divisas a tasas preferencias, todo a cambio de sobornos.

Autoridades estadounidenses señalan al empresario venezolano Raúl Gorrín, propietario de la televisora Globovisión, como socio directo de Andrade, razón por la que es investigado por lavado de dinero. Actualmente es prófugo de la justicia.

Resultado de imagen para alejandro andrade el tuerto

Alejandro Andrade confesó haber recibido sobornos de los 778 millones de dólares que la constructora brasileña Odebrecht admitió haber repartido en sobornos entre 2011 y 2015 en una docena de países, mayoritariamente latinoamericanos.

Andrade jamás evitó mostrar su fortuna, por el contrario, era sabido que tenía casas y apartamentos de lujo en Florida y Nueva York, vehículos de alta gama y caballos de exhibición. Una de las 70 propiedades que le fueron confiscadas por los Estados Unidos es una mansión de pisos de mármol en Wellington (zona exclusiva de Palm Beach, Florida, donde viven personajes como Bill Gates y Madonna), valuada en 4.8 millones de dólares.

Sin embargo, a partir del próximo 25 de febrero deberá abandonar esta vida de comodidades y excentricidades para comenzar su condena, a la par de continuar cooperando con las autoridades estadounidenses.

Al respecto, el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, de línea chavista, espera que Washington lo extradite y que entregue al país los bienes confiscados.

Resultado de imagen para alejandro andrade el tuerto

Otra de las razones por las que se forjó una fuerte amistad entre Chávez y Andrade fue un accidente causado por el exmandatario que dejó sin el ojo derecho a Andrade. Esto fue durante un juego de chapitas. Por ello, Andrade usa una prótesis y es apodado El Tuerto. Recientemente llamado por la prensa venezolana ‘el ojo más caro del mundo’.

Con información de El Universal.

Comentarios
Cargando...