Lula da Silva abandona la campaña electoral y designa a Haddad como sustituto

0 9

REDACCIÓN ACUSTIK NOTICIAS

São Paulo, Brasil. 11 de septiembre de 2018.- El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, quien lleva dos años y medio en la cárcel por actos de corrupción, renunció a ser candidato a las elecciones generales del próximo octubre y designó como su sucesor al exalcalde de São Paulo, Fernando Haddad, informó el Partido de los Trabajadores (PT).

A pesar de que el expresidente cumpla una condena de 12 años de prisión por corrupción, pudo inscribirse como candidato a última hora del último día para hacerlo, alegando que sus problemas legales forman parte de una persecución política.

El Tribunal Electoral le prohibió continuar con la candidatura con una votación de urgencia el 31 de agosto. Sin embargo, El Partido de los Trabajadores siguió adelante con la misma estrategia en la que lleva instalado desde que Lula entró en la cárcel: insistir que Lula es su único candidato y toda sentencia contra él será recurrida hasta las últimas consecuencias.

En cuanto a la trayectoria de Haddad, tras seis años como ministro de Educación de Lula y Dilma Rousseff, logró desmarcarse y fue un alcalde de São Paulo razonablemente apreciado. Hasta 2016, cuando el resentimiento contra el PT ya era tan generalizado que le llevó, en parte, a perder las elecciones a la misma alcaldía.

Los acérrimos de Lula, prefieren seguir adelante con la candidatura del expresidente, aunque esta solo pueda acabar en desastre.

Así, las encuestas no han sido amables con Haddad. A mediados de agosto, solo un 4% de los votantes de Lula aceptaban entregarle su voto a él. A principios de septiembre, ese número era del 6%. Ayer, una encuesta le dio una cierta mejora: al 9%. Y también un defecto estremecedor: de todos, es el único candidato que no ganaría al ultraderechista Jair Bolsonaro en la segunda vuelta.

En unas elecciones llenas de sacudidas y sobresaltos, Lula ha sido hasta hoy una constante imbatible: pasara lo que pasara, él siempre lideraba las encuestas con una holgada ventaja sobre sus rivales.

LRPM

Comentarios
Cargando...