El trabajo coordinado, prioridad, en el combate alsecuestro: CONASE

0 40

Redacción Acustik Noticias

Nuevo León. 06 de agosto de 2018.- La Coordinadora Nacional Antisecuestro, Patricia Bugarín Gutiérrez y los titulares de las Unidades Especializadas en Combate al Secuestro (UECS) de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí, se congregaron en la Reunión Regional de la Zona Noreste con el propósito de mantener el intercambio de información criminal, de objetivos prioritarios y las acciones conjuntas para fortalecer la capacidad de identificar, ubicar y anticipar amenazas contra la seguridad de la ciudadanía.

En el encuentro se analizaron los resultados de las acciones desarrolladas en el país durante el primer semestre del año respecto a detenciones, operativos de rescate y el seguimiento de los casos hasta concluir con sentencias condenatorias. Asimismo, se compartieron experiencias de éxito y modelos de atención a víctimas y sus familiares.

Además, en el foro se reconoció la confianza que la ciudadanía deposita en las UECS, participa activamente en la denuncia de casos de los que tiene conocimiento o de los que sospecha por algún comportamiento irregular en su entorno, aporta datos que permiten a la autoridad establecer líneas de investigación.

Dentro de los datos de análisis se presentaron los resultados de junio pasado, en que las Fiscalías, Procuradurías de los estados y la Procuraduría General de la República integraron 102 carpetas de investigación con motivo de presuntos secuestros, y que en el comparativo con junio de 2017, en que se contabilizaron 135, reflejan la disminución del 24.44 por ciento en la incidencia del delito.

Asimismo, durante junio, las UECS de Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Nayarit, Querétaro, Sonora y Yucatán no reportaron secuestros.

Este esfuerzo interinstitucional se realiza desde 2014, con la implementación de la Estrategia Nacional Antisecuestro, y ha permitido contener y disminuir la incidencia de ese delito. En este sentido, la Conase le solicitó a la ciudadanía mantenerse informada y consultar consejos de protección y autocuidado en la siguiente liga electrónica: https://www.gob.mx/segob/archivo/articulos?idiom=es&filter_id=805&filter_origin=archive y a denunciar cualquier hecho delictivo del que tenga conocimiento al número de emergencias 9-1-1.

 

Comentarios
Cargando...