Se capacitan en Tepic 120 policías preventivos para actuar debidamente en sistema acusatorio

Incluirán instrucción para responder en muy frecuentes casos de violencia familiar.

0 21

Ariana Llamas | Corresponsal Acustik Noticias

Nayarit. 05 de junio de 2018.- Ciento veinte agentes de seguridad pública de cinco municipios del centro de Nayarit y de la Policía Estatal Preventiva (PEP) asisten en Tepic a curso-taller sobre el protocolo de actuación de los policías como primeros respondientes en el sistema acusatorio.

Es el quinto evento de capacitación en su tipo que se imparte de abril a la fecha por coordinación de la Secretaría estatal de Seguridad Pública y el Poder Judicial de Nayarit, cuyo presidente, el magistrado Pedro Antonio Enríquez Soto, propuso que esta vez se incluya instrucción a los policías para responder eficazmente en los casos de violencia familiar, los cuales son los que más se judicializan en el nuevo sistema de justicia penal.

El curso-taller fue inaugurado por el secretario estatal de Seguridad Pública, licenciado Javier Herrera Valles, al término del acto cívico mensual de las y los servidores públicos del Poder Judicial, al que asistieron como invitados mandos y agentes de seguridad pública de los municipios de Compostela, San Blas, San Pedro Lagunillas, Tepic, Xalisco y la PEP.

En el acto celebrado en el exterior de la sede judicial, Herrera Valles destacó la importancia de la capacitación para que los agentes preventivos actúen conforme a las normas del sistema acusatorio y como primeros respondientes tras el conocimiento de hechos delictivos.

En dicho acto hizo uso de la palabra el presidente del Tribunal Superior de Justicia y el Consejo de la Judicatura, magistrado Enríquez Soto, quien reiteró a las y los agentes que ‘en ustedes recae la enorme responsabilidad no solo de prevenir la comisión de delitos y el combate a la delincuencia, sino también lograr que los delincuentes enfrenten un proceso justo, en el que se respeten los derechos humanos y las garantías del debido proceso’.

Abundó: ‘En ese engranaje del nuevo sistema, sin duda los policías tienen un papel fundamental, porque de ustedes depende que la primera entrevista, que una detención se realice atendiendo todos los protocolos que implican las leyes mexicanas y los tratados internacionales’.

De ustedes depende también —dijo— ‘que la persona que haya quebrantado la ley enfrente un proceso y reciba una sentencia en audiencia pública con jueces y magistrados, por eso la importancia del taller que hoy inicia en la sede del Poder Judicial’.

Enríquez Soto lamentó que cada tres años en muchos municipios se estrenen policías y se pierda recurso humano capacitado en áreas como las relacionadas con el sistema acusatorio, por lo que ‘hemos venido insistiendo, desde que se puso en marcha este sistema, en el servicio de carrera policial, para que la permanencia de las policías en Nayarit obedezca única y exclusivamente a sus méritos”, y confió en que ‘seguramente llegará el tiempo en que se tome esta decisión’.

Tras el referido acto, organizadores y asistentes al curso ingresaron a la sede del Poder Judicial y en el auditorio Rey Nayar, con la presencia del alcalde Francisco Javier Castellón Fonseca, el magistrado presidente propuso que en el curso hoy iniciado se incluya una instrucción a los policías sobre cómo actuar en casos de violencia familiar, los cuales —precisó— representan el 65% de los asuntos que se judicializan en el estado conforme al sistema acusatorio.

El magistrado presidente indicó que los referidos casos son en buena medida de violencia contra las mujeres y considerando que se ha decretado una alerta de género en varios de los municipios donde laboran los agentes que hoy se capacitan, es importante que conozcan cómo actuar ante una orden de protección dictada por el ministerio público o por un juez o proceder sin necesidad de órdenes si un imputado se acerca o ingresa al domicilio de la víctima.

Al hacer uso de la palabra, el presidente municipal de Tepic dio la bienvenida a los policías de otros municipios y manifestó que al igual que aspectos como el de equipamiento, para los agentes preventivos es fundamental la capacitación, ‘por lo cual este foro será de mucho beneficio’.

Asimismo, Castellón Fonseca se congratuló de que 49 elementos de la policía municipal de Tepic acudan al mencionado curso y reiteró que ‘la capacitación es muy importante para nosotros como autoridades civiles a fin de dar la respuesta a la población en los temas de seguridad, y más en un momento que hay una transición de un sistema (de justicia) a otro’.

Por último el secretario estatal de Seguridad Pública destacó que ‘entre más capacitado esté un policía, mejores herramientas y mejores oportunidades tendrá para ascender en su carrera, para destacar, y si quiere tener el mando de las instituciones, este tipo de cursos son una herramienta fundamental’.

Además, exhortó a las y los asistentes al curso-taller a que con el mismo empeño que pongan en adquirir conocimientos, los transmitan a sus compañeros en los municipios para que todos hagan mejor su trabajo.

Cabe señalar que el próximo viernes concluirá el curso-taller hoy iniciado con la coordinación de la Secretaría de la Carrera Judicial, cuyo titular es el doctor Julio César Romero Ramos, y la Academia Estatal de Seguridad Pública, a cargo del comandante César Sánchez Sánchez.

Comentarios
Cargando...