Arrancan campañas para alcaldes y diputados locales; en 3 municipios no habrá comicios

0 24

Por: Gabriela Coutiño | Corresponsal Acustik Noticias

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 29 de mayo de 2018.- Los candidatos y candidatas a las 122 presidencias municipales y a diputados en 24 distritos locales iniciaron campaña este martes rumbo a las elecciones del primero de julio.

En Chiapas habrá elecciones concurrentes por primera vez en su historia moderna. Los ciudadanos acudirán a las urnas para elegir al mismo tiempo Presidente de la República, Senadores, Diputados Federales, Gobernador, Diputados Locales y Ayuntamientos.

Varios candidatos iniciaron campaña en los primeros minutos de este 29 de mayo, y concluirán el 27 de junio. Otros lo hicieron durante el día, sin que se registraran incidentes graves

En tres municipios de la entidad, no se registrarán elecciones municipales el 1 de julio; Oxchuc, donde los habitantes tzeltales anunciaron que no quieren nada con los partidos políticos, por lo que el Congreso Local acordó que los comicios para elegir alcalde se lleven a cabo hasta que concluya el dictamen antropológico del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), toda vez que los pobladores solicitaron elecciones por usos y costumbres, sin la participación de partidos políticos.

Mientras que en la localidad de Belisario Domínguez, ubicado en la región de Los Chimalapas, hay una pugna entre habitantes de Chiapas y Oaxaca, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por la disputa de límites territoriales.

Otro municipio donde no habrá elecciones es en el nuevo municipio de Honduras de la Sierra, de reciente creación.

Una de las características de estas elecciones es que por primera vez, 28 presidentes municipales, entre ellos tres mujeres, y los alcaldes de Comitán, San Cristóbal de las Casas, se registraron para buscar su reelección.

Comentarios
Cargando...