Maestros de Nivel de Educación Indigena de la CNTE bloquean autopista

0 43

Por: Gabriela Coutiño                                                                                                                                       Corresponsal Acustik noticias

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 26 de abril del 2018.- Más de mil maestros de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), bloquearon la autopista Tuxtla Gutiérrez – San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez, para demandar al gobierno estatal la instalación de una mesa para la atención de diversas demandas, informó el dirigente en la región Altos, Manuel de Jesús Mendoza Vázquez.

Cuando los profesores llegaron a la entrada alrededor de las 10 horas de la carretera de cuota, ya estaban apostados cientos de policías estatales y municipales, pero a diferencia del pasado 19 de abril no los desalojaron.

Maestros de Nivel de Educación Indigena de la CNTE bloquean autopista

Los docentes permanecieron apostados en la carretera y en los alrededores, bloqueando accesos y salidas para evitar que los desalojaran los uniformados, que también permanecieron en sus posiciones, a unos 100 metros de distancia.

Mendoza Vázquez dijo que sus demandas son que se instale una mesa de diálogo para que ‘se respeten los derechos para las promociones, transferencias, ascensos y cadenas de cambio para trabajadores del Nivel de Educación Indígena’ y se atiendan otras demandas.

“No somos un grupo, ni una expresión política sino un movimiento de bases del NEI en coordinación con otros referentes de lucha como la Asamblea Estatal Democrática (AED), de la Sección 40 del SNTE’,Dijo.

Maestros de Nivel de Educación Indigena de la CNTE bloquean autopista

Agregó que en las acciones participaron también integrantes del Sindicato Unico de Trabajadores de la Universidad Intercultural de Chiapas y normalistas.

Alrededor de las 18 horas inició en San Cristóbal de las Casas una reunión con autoridades estatales, sin que se retirara el bloqueo en la entrada de la ciudad colonial, aunque los automovilistas tenían la opción de rodear y entroncar unos kilómetros más adelante.

Los maestros informaron que van esperar los resultados de la reunión decidir los pasos que seguirá su movimiento.

Por otra parte, la Secretaría de Educación del gobierno del estado negó que haya publicado una convocatoria para la promoción de maestros en la entidad.

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) informó el miércoles que presentó ante la Secretaría de la Contraloría General del Estado una denuncia en contra de los servidores públicos que resulten responsables de haber emitido, desde el pasado 25 de marzo, supuestas convocatorias al margen del artículo tercero Constitucional, en materia de promoción de maestros.

La Secretaría de Educación estatal aseguró por su parte que “los procesos de ingreso y promoción se emiten en Chiapas en estricto apego a la legalidad y la transparencia”.

Comentarios
Cargando...