Tres mil 12 escuelas afectadas por el terremoto de septiembre están siendo reconstruidas: Sria de Educación

0 58

Gabriela Coutiño

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 21 de febrero de 2018.- Las 3 mil 12 escuelas que resultaron afectadas por el terremoto del pasado 7 de septiembre están siendo reconstruidas, y se espera que todas estén listas para el inicio del próximo ciclo escolar 2018-2019, informó el titular de la Secretaría de Educación de Chiapas, Eduardo Campos Martínez.

El funcionario señaló que en total fueron reportadas con algún tipo de afectación, 3 mil 12 de las 19 mil 800 escuelas que hay en todo el estado, y sólo tres tuvieron que ser demolidas por daño total.

El funcionario explicó que no ha sido la falta de recursos en los que en algunos casos no se hayan realizado los trabajos, ya que aseguró que la federación ha cumplido con otorgar los fondos, ‘pero estamos obligados a cumplir con los procesos administrativos de comprobación para que los recursos fluyan paulatinamente’.

Precisó que en 26 escuelas no se está trabajando en sus espacios, sino en espacios alternos, debido a que en muchos casos se dañó la fachada y cómo es paso obligado de alumnos y maestros no se utilizan por seguridad y para no ponerlos en riesgo”, por lo que serán usadas hasta que estén rehabilitadas.

Campos Martínez, nombrado Secretario de Educación el pasado 6 de febrero, informó que:

“Hubo tres líneas de inversión para Chiapas: la más fuerte que es del Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden); otro fondo de la Secretaría de Gobernación de apoyo para reconstrucción menor, y un fondo extraordinario que autorizó la Secretaría de Educación Pública (SEP) para Chiapas, y en proporción de los daños se fue haciendo la inversión.”

El funcionario aseguró que desde finales de octubre iniciaron los trabajos de rehabilitación en las escuelas, los cuales se han ido fortaleciendo.

Afirmó que todas las escuelas han sido atendidas; entre un 70 y 75 por ciento de las reportadas con daños menores, ya están restablecidas, y el resto que presentó daños mayores, están siendo atendidas para el término del ciclo escolar estén totalmente reconstruidas.

Sobre los adeudos pendientes de la dependencia con maestros interinos, explicó que en la primera quincena de febrero se avanzó en los pagos en un número considerable y en la segunda quincena de este mes se hará otro abono importante.

Los adeudos, de entre 30 y 40 millones de pesos en total, son con maestros interinos, por compromisos de acuerdos sindicales u otros conceptos y se acumularon por varias razones, apuntó.

Comentarios
Cargando...