Destituyen a alcaldesa de Oxchuc; conforman consejo municipal

0 44

Gabriela Coutiño / Corresponsal Acustik noticias

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 19 de febrero de 2018.- El Congreso Local tomó protesta al nuevo Consejo municipal del Oxchuc, conformado por tres hombres y tres mujeres, electos mediante el sistema de Usos y Costumbres donde participaron más de 10 mil tzeltales, luego que se separara del cargo a la alcaldesa María Gloria Sánchez Gómez y a su cabildo, para que pueda ser llamada a declarar sobre una emboscada donde murieron tres personas el pasado 24 de enero.

Willy Ochoa Gallegos, presidente de la mesa directiva informó que el Consejo está conformado por Patrona Sántiz Gómez, Solia López Gómez, Lilia, Gómez López, Juan Sántiz Rodriguez, Manuel Gómez Rodríguez y Oscar Gómez López, quienes fueron elegidos por la población a mano alzada.

El pasado viernes, la Fiscalía General del estado solicitó al Congreso Local el desafuero de la alcaldesa del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), porque se le inició una investigación en su contra por la emboscada a balazos que sufrieran adversarios, falleciendo tres de ellos, y 11 resultaran heridas.

Destituyen a alcaldesa de Oxchuc; conforman consejo municipal
Destituyen a alcaldesa de Oxchuc; conforman consejo municipal

Tres hombres ligados a la ahora ex presidenta municipal fueron detenidos como presuntos responsables

La disputa por la alcaldía en Oxchuc que inició hace dos años se agravó el 24 de enero pasado, luego de que presuntos seguidores de María Gloria Sánchez asesinaron a balazos a tres partidarios de Oscar Gómez.

Por presiones de sus opositores y de funcionarios estatales, María Gloria Sánchez solicitó licencia al cargo de alcaldesa en febrero de 2016, por lo que la legislatura local designó a Oscar Gómez como sustituto, pero en 31 de agosto de ese año, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación emitió un fallo en el que ordenó su restitución.

Sánchez Gómez no pudo tomar posesión del palacio municipal, despachaba en San Cristóbal de las Casas o en algunas comunidades con presencia de simpatizantes, debido a que Oscar Gómez López y su equipo mantuvieron la posesión del edificio.

Destituyen a alcaldesa de Oxchuc; conforman consejo municipal
Destituyen a alcaldesa de Oxchuc; conforman consejo municipal

Durante los años en que ambos grupos han mantenido la disputa por la alcaldía han ocurrido diversos hechos violentos, el bloqueo constante de la carretera que comunica a San Cristóbal de las Casas con Ocosingo y Palenque, la principal vía turística de la entidad, y retención de vehículos de diferentes empresas.

En la elección del Consejo Municipal no participaron partidos políticos, y transcurrió con tranquilidad.

Comentarios
Cargando...