Retornan tzotziles de Chenalhó tras dos meses de desplazamiento por conflicto de límites

0 51

Por: Gabriela Coutiño
Corresponsal Acustik noticias

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 19 de enero del 2018.- Un grupo de 243 indígenas tzotziles de la comunidad de Majopepentic del municipio de Chenalhó regresaron a sus hogares con el apoyo de autoridades estatales, municipales, luego de dos meses de desplazamiento por el conflicto de limites que mantiene con Chalchihuitán, informó el Secretario General de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda.

El regreso de las 56 familias dijo el funcionario, se dio como resultado del proceso de diálogo que impulsa el Gobierno del Estado para lograr la paz y reconciliación en Chenalhó, y en común acuerdo con autoridades municipales y de los bienes comunales.

Retornan tzotziles de Chenalhó tras dos meses de desplazamiento por conflicto de límites

En el retorno de las 243 tzotziles, el Secretario General de Gobierno reconoció la voluntad de diálogo de las partes confrontadas para resolver sus diferencias, lo que permitió que el regreso de estas personas transcurriera en un ambiente de seguridad y tranquilidad.

Explicó que “en el retorno asistido” de las 56 familias de Majopepentic participaron funcionarios de las secretarías General de Gobierno, Seguridad y Protección Ciudadana, Protección Civil y Salud, así como de la Fiscalía General del Estado y de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

El funcionario señaló que antes del retorno, las autoridades tradicionales de Majopepentic solicitaron el apoyo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para resguardar la ruta hacia sus domicilios, lo que se realizó sin incidentes, además de que se instaló un destacamento de la policía en la comunidad y dos más en Tzeleltic y Zacatonal.

Retornan tzotziles de Chenalhó tras dos meses de desplazamiento por conflicto de límites

Gómez Aranda informó también de que las clases se reanudarán el próximo lunes, en tanto que los de salud comenzaron a normalizarse con apoyo del personal médico que acompañó el retorno de las familias.
No hay condiciones para regresar: Chalchihuitán

En tanto, en Chalchihuitán continúan desplazados mil 165 pobladores de siete comunidades porque temen regresar

“El gobierno no ha creado las condiciones de seguridad y no ha desarmado a los paramilitares de Chenalhó”, informó Antonio Pérez Gómez, uno de los representantes del lugar.

Los desplazados de Chalchihuitán afirman que han regresado

“Porque el gobierno no ha dado la seguridad, aunque ya se ha pedido para las comunidades en las que hay conflicto”, ubicadas en la línea limítrofe con Chenalhó, agregó.

Pérez Gómez afirmó que en algunas localidades como Pom, Canalumtic y otras ya existe presencia de policías estatales, “pero queremos que estén armados porque no tienen armas, están uniformados pero sin armas”.

Sostuvo que

“La gente está a la espera de regresar a sus casas porque está sufriendo por las condiciones del tiempo; hambre no tanto, pero no pueden ir a sus casas, pero no hay seguridad”.

Desde hace mas de 40 años, los municipios de Chenalhó y Chalchihuitán mantienen un conflicto por límites territoriales. la problemática se agravó el 18 de octubre pasado, cuando fue asesinado a balazos Samuel Luna girón, originario de Canalumtic, perteneciente a este último municipio.

Retornan tzotziles de Chenalhó tras dos meses de desplazamiento por conflicto de límites

El homicidio y acciones posteriores como el bloqueo de caminos, provocó el desplazamiento de más de cinco mil indígenas de Chalchihuitán y de más de mil de Chenalhó.

Comentarios
Cargando...