Liberan a 9 detenidos de Las Abejas de Acteal

Se acordó la liberación de las personas retenidas, así como la reconexión de los servicios de agua y luz que les habían sido interrumpidos previamente.

0 35

Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 9 Ene.- El Gobierno de Chiapas informó que este martes fueron liberados los nueve integrantes de Las Abejas de Acteal detenidos los días 5 y 7 por autoridades tradicionales del Barrio Jordán, de la comunidad Los Chorros del municipio de Chenalhó, luego de establecer una mesa de diálogo en la que se alcanzaron acuerdos.

El coordinador de Subsecretarios Regionales de la Secretaría de Gobierno, Gustavo Moscoso Zenteno, dijo que José Vázquez Entzín y Antonio Ramírez Pérez, habitantes del Barrio Río Jordán e integrantes de la Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal, fueron retenidos por el incumplimiento de obligaciones comunitarias.

Ante estos hechos, simpatizantes acudieron para intentar liberarlos, motivo por el cual también fueron detenidos en la cárcel comunitaria, por lo que funcionarios de la Secretaría General de Gobierno y la Presidenta Municipal de Chenalhó, Rosa Pérez Pérez, establecieron una mesa de diálogo con las autoridades tradicionales, a quienes se les exhortó mantener la paz y tranquilidad en el municipio, evitando la retención de personas por más tiempo.

El funcionario indicó que como resultado de la mesa de diálogo con las partes, se acordó la liberación de las personas retenidas, así como la reconexión de los servicios de agua y luz que les habían sido interrumpidos previamente.

Las Abejas de Acteal denunciaron que las autoridades tradicionales de Río Jordán, detuvieron el 7 de enero, a ocho personas que acudieron a brindar atención médica y a solidarizarse con José Vázquez Entzín, encarcelado injustamente el 5 de este mes.

José Vázquez Entzín fue detenido el 5 de este mes, luego de que por las malas condiciones del camino, se atascara el camión que le llevaba arena para construir su casa, por lo que las autoridades de Río Jordán le exigían pagar una multa de cinco mil pesos para liberarlo. Ante la negativa de las autoridades para excarcelarlo, José inició el domingo una jornada de ayuno y oración.

https://twitter.com/yretiemble/status/951133506448580609

https://twitter.com/AbejasDeActeal/status/950578202115788805

Comentarios
Cargando...