124 millones de personas padecen hambre a nivel mundial
Karen Romero Muñoz
CDMX. 22 de marzo de 2018.- Un informe global elaborado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Unión Europea y otras organizaciones internacionales, detalló que 124 millones de personas en 51 países padecen hambre aguda.
Según las cifras arrojadas por el informe, hubo un aumento considerable de hambre con respecto a 2016, donde se registraron 108 millones de personas con este mal en 48 países. Así mismo, detalló que las guerras y los desastres naturales son la principal causa de este mal que afecta principalmente a África o en Oriente Medio. No obstante, tres millones de latinoamericanos padecen inseguridad alimentaria, la mayoría residentes de Haití, Honduras, Nicaragua, El Salvador y algunas regiones de Venezuela.
El estudio considera que las crisis alimentarias están cada vez más determinadas por causas complejas como son los conflictos, los fenómenos meteorológicos extremos y los elevados precios de los alimentos básicos, factores que a menudo coinciden al mismo tiempo.
Con el objetivo de lograr una mayor coordinación en la lucha contra el hambre y los conflictos, las agencias de Naciones Unidas así como la Unión Europea consideran clave, además de la ayuda humanitaria urgente, que se establezcan con anticipación ‘iniciativas para el desarrollo’.
Para ello fue creada en 2016 la ‘Red mundial contra las crisis alimentarias‘ con el apoyo de la Unión Europea, la FAO y el Programa Mundial de Alimentos (PMA).