CDMX entra a semáforo; deberán suspender actividades no esenciales
A través de conferencia de prensa conjunta entre Claudia Sheinbaum, Jefa del Gobierno de la Ciudad de México; Alfredo del Mazo Maza, Gobernador del Estado de México; y el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, dieron a conocer que a partir de este momento la Ciudad de México y el Estado de México pasan a Semáforo Rojo.
Lo anterior, debido al aumento de contagios por COVID-19, así como la ocupación hospitalaria por la misma causa, la cual sobrepasa el 70% en ambas demarcaciones.
Deribado de este cambio en el semáforo, Sheinbaum Pardo anunció que se tomarán medidas restrictivas para la realización de distintas actividades, reiterando que únicamente se llevarán a cabo aquellas que sean indispensables.
Por lo anterior, se enlistaron como actividades esenciales las siguientes:
1. Venta de alimentos preparados y sin preparar (únicamente para llevar).
2. Servicios como:
-Energía
-Transporte público
-Manufactura
-Salud
-Funerarios
-Construcción
-Financieros
-Telecomunicaciones
3. Venta y fabricación de medicamentos.
4. Talleres de reparaciones.
5. Servicio del sector gubernamental.
A partir del día de mañana, 19 de diciembre y hasta el día 10 de enero del 2021, deberán cerrar y pausar el resto de actividades que no se encuentran en dicha lista.
La jefa de Gobierno anunció que estas medidas se toman con el fin de evitar movilizaciones y aglomeraciones de personas en los sitios donde se desempeñan actividades económicas y sociales.
Por su parte, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza reiteró su compromiso para trabajar de la mano con la Ciudad de México, a fin de evitar que la ola de contagios aumente.
Respecto a lo anterior, informaron que pondrán en marcha un plan de trabajo con el que buscarán aumentar la capacidad hospitalaria en las unidades médicas de ambas entidades y en las distintas instituciones médicas.