Alcaldía Iztapalapa lanza campaña de prevención contra violencia y contagios de COVID-19

0 17

La Alcaldía Iztapalapa y la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDC) lanzaron una campaña de atención a grupos vulnerables de la demarcación durante la pandemia de Covid-19.

La Alcaldía mencionó que el objetivo es reforzar, mediante una serie de videos, las acciones y programas emprendidos por la alcaldía para frenar la velocidad de contagios, así como abatir la violencia hacia las mujeres y prevenir el delito.

La alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada Molina y directivos de la ONUDC presentaron, vía digital, esta campaña interinstitucional que consta de una serie de videos, disponibles desde hoy en todos los medios de contacto de ambas instituciones con el público, como las redes sociales, con lo cual se pretende llegar a la mayor cantidad de población para potenciar los efectos positivos del trabajo que lleva a cabo el gobierno de Iztapalapa.

“Los videos de esta campaña caen como anillo al dedo a todo lo que necesita nuestra población en la pandemia ante una situación tan grave y para enfrentar la violencia hacia las mujeres y la inseguridad”, afirmó Clara Brugada en su intervención, en la que detalló parte de los programas que la Alcaldía ha implementado para apoyar a la población durante la pandemia y la contingencia sanitaria.

Así también, recordó que en materia de contención de la pandemia, Iztapalapa fue pionera y ejemplo de cómo frenar las aglomeraciones con la modificación de la representación de Semana Santa para evitar la concentración de más de 2 millones de espectadores, también del retiro de los 354 tianguis de la demarcación durante más de 40 días, lo que inhibió la aglomeración de cerca de medio millón de personas semanalmente en estos centros de abasto.

Por parte de la ONUDC participaron: el representante de este organismo en México, Kristian Hölge; la Oficial de Programa de Gestión, Planificación Estratégica e Inter-Asuntos, Mónica Belalcazar, y la Oficial Nacional de Programas de la ONUDC México, Salomé Flores Sierra, quienes coincidieron en la importancia de dar cumplimiento a los compromisos interinstitucionales para beneficio de las comunidades urbanas

En tanto, el representante de la ONUDC en México, Kristian Hölge, confió en que esta campaña y las demás que vienen contribuirán al bienestar de la población de Iztapalapa y refrendó el apoyo de este organismo para crear alianzas que mejoren la vida de los habitantes de la demarcación, pues “los grandes cambios se logran mediante compromisos conjuntos” y reconoció el interés de las autoridades locales por colaborar.

Brugada expuso los programas de auxilio a la población vulnerable como Mercomuna, programa surgido en Iztapalapa y que fue replicado en toda la Ciudad de México; además, de que una segunda etapa se ha aplicado en la demarcación en beneficio de 200 mil familias vulnerables.

Agregó que sólo en Iztapalapa se aplica un programa de seguimiento telefónico diario de personas contagiadas, mediante el cual se les da apoyo alimentario y médico para evitar que salgan de casa a fin de cortar las cadenas de contagio al interior de las familias y hacia el exterior al lograr que no salgan a la calle mientras pasa el periodo en que pueden transmitir el virus.

Respecto a la violencia hacia las mujeres se puso en marcha el programa interinstitucional Siemprevivas, mediante el cual 230 mujeres profesionistas y con capacitación específica recorren cada vivienda de las 10 colonias con mayor incidencia de este fenómeno para concientizar a toda la familia sobre la importancia del respeto hacia todos sus integrantes.

Además dijo, se pusieron en marcha los Caminos Mujeres Libres y Seguras, que consisten en iluminar intensamente las principales avenidas de las colonias, pueblos y barrios de Iztapalapa y reforzar la vigilancia con elementos de la Policía Auxiliar, dependiente de la Alcaldía, para que si una niña se siente protegida, toda la población tenga esa percepción.

Finalmente, Salomé Flores Sierra hizo un reconocimiento a las áreas de la Alcaldía que colaboraron en la elaboración de los contenidos de estos videos, así como a las vecinas, vecinos y policías que ayudaron a que los mensajes fueran cercanos a la realidad. Los videos entrelazan todos los esfuerzos de la Alcaldía por apoyar a los grupos vulnerables que la habitan.

Comentarios
Cargando...