Representantes de Gobernación se reúnen con familiares de las víctimas de Pasta de Conchos

0 8

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, estuvo presente en el evento encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, durante la reunión de servidores públicos del gobierno federal con familiares de las víctimas de Pasta de Conchos, donde recordó el suceso donde 65 mineros perdieron la vida.

Sánchez Cordero destacó que las acciones de rescate realizadas en el incidente ocurrido el 19 de febrero de 2009 no fueron suficientes y sólo dejaron claro el desinterés de gobiernos anteriores.

Mencionó que el proceso que han atravesado los familiares de los fallecidos ha sido duro, y más aún para aquellos de quienes aún no se recupera el cuerpo, situación que vuelve más difícil el duelo. Refirió que respecto a esto, el gobierno actual tiene consciencia del peso que cargan los familiares, por lo que se buscará una reparación integral.

Recalcó que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador no abandonará a los familiares de las víctimas hasta que exista una reparación por los sucesos, por lo que comenzará la creación de una nueva empresa de rescate para recuperar los cuerpos de los 63 mineros que permanecen sepultados, así como la construcción de un memorial.

Hizo énfasis en recordar esta tragedia como parte de las consecuencias “que puede tener un modelo económico centrado únicamente en el dinero y que promueve la pauperización del empleo y la deshumanización de los trabajadores”.

La titular de Gobernación reiteró que el derrumbe de la mina fue algo que se pudo haber evitado, pues se sabía que ésta no operaba bajo condiciones adecuadas; además mencionó que las protestas y los intentos de huelga fueron callados por gobiernos insensibles y corporaciones desinteresadas.

Así mismo, dijo que es importante mantener viva la memoria de los mineros “para recordarnos que la dignidad humana está por encima de cualquier otra consideración; que las personas tienen derecho a condiciones de trabajo dignas, con salarios decentes y prestaciones adecuadas”.

“Esta historia de la que apenas perfilo los antecedentes, nos debe servir también para recordar que ningún gobierno puede considerarse como tal si no demuestra sensibilidad, empatía con su ciudadanía y no hace suyos los dolores que aquejan el espíritu de su pueblo”.

Finalizó destacando que el actual gobierno es el primero en reunirse con familiares de las víctimas buscando un acto de justicia a fin de recuperar los cuerpos de los mineros.

Comentarios
Cargando...