En octubre se rescatará a mineros de Pasta de Conchos: Luisa Ma. Alcalde

0 135

Por Ilse Aguilar | Acustik Noticias

 

La secretaria de Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján , dio a conocer que el próximo mes de octubre se iniciará la construcción de un nuevo túnel para rescatar los cuerpos de los 63 mineros de Pasta de Conchos.

De acuerdo con la funcionaria pública, en marzo el Servicio Geológico Mexicano realizará la entrega del dictamen para determinar la rampa de acceso a la mina de carbón en Nueva Rosita, Coahuila.

A partir de ahí hay que hacer la ingeniería básica y de detalle del nuevo inclinado y a partir de ahí iniciará todo este proceso de licitación para estar en condiciones seguramente de principios de octubre iniciar” [sic].

Alcalde Luján recordó que el grupo de expertos convocados y los estudios de suelo determinaron que son óptimas las condiciones para excavar la zona.

El pasado 19 de mayo el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a rescatar los cuerpos de los mineros atrapados a 14 años del colapso de la mina.

En ese momento , se creó el Comité Para la Reparación y Justicia del caso Pasta de Conchos.

La secretaria detalló que al interior de la mina no hay tanta agua; de acuerdo al reporte, solo se necesitaría un día para extraer el líquido por completo.

En tanto al gas, señaló que el informe señala un nivel promedio, motivo por el cual no sería impedimento para ingresar.

Finalmente, López Obrador agradeció al presidente del Grupo México, Germán Larrea, por entregar la concesión de explotación de la mina para facilitar las tareas de búsqueda.

Imágenes tomadas de Gobierno de México, Archivo Acustik y Twitter @L0L43376797

Comentarios
Cargando...