Sader instala Grupo Intersectorial para la Cafeticultura

0 215

Reportero CDMX | Acustik Noticias

 

El subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria, Víctor Suárez Carrera, presidió la sesión de instalación del Grupo Intersectorial para la Atención a la Cafeticultura (GIC), donde se definieron líneas de acción en materia ambiental, normativa y financiera.

El GIC se logró conformar gracias a los acuerdos preliminares con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) cuyo objetivo es realizar próximas reuniones, seminarios y tomas de decisión en asuntos de fortalecimiento al campo.

De acuerdo con Suárez Carrera, Grupo está constituido en la propia sesión y está integrado por representantes de organizaciones de productores y de Sistemas-Producto estatales y nacional de Café, las secretarías de Agricultura, Medio Ambiente, Bienestar y Economía; el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap).

También, participan instituciones de la banca de desarrollo: Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND); y académicas como la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) y el Colegio de Posgraduados (Colpos).

Los productores presentes expresaron la necesidad de contar con esquemas de financiamiento, tanto para la renovación de cafetales como para el avío, industrialización y valor agregado.

La orientación de la política para el campo y definida en el Plan Nacional de Desarrollo es la atención hacia los pequeños y medianos productores, y es indispensable que la banca de desarrollo se vuelque a favor de estos productores con una visión efectiva de desarrollo; que se definan nuevos modelos y desechemos lo obsoleto” [sic].

Entre los puntos acordados destacan el diseño de un esquema novedoso que permita la inclusión financiera a los productores de café.

Paralelamente, se acordó  otorgar a la cafeticultura un estatus de actividad prioritaria para la preservación y cuidado del medio ambiente, considerando que el 90 por ciento de las plantaciones del aromático están en ecosistemas bajo sombra, y que el 80 por ciento de la producción ocurre en bosques de pino y mesófilo de la montaña.

Imágenes tomadas de Gobierno de México

Comentarios
Cargando...