Lázaro Cárdenas hizo un gobierno del pueblo con campesinos y obreros, afirma AMLO

0 5

El periodo presidencial de 1934 a 1940 del general Lázaro Cárdenas del Río (1895-1970) estuvo marcado por ser un auténtico gobierno del pueblo que atendió las demandas de campesinos y obreros, destacó el presidente Andrés Manuel López Obrador en la clase de historia dedicada a la juventud mexicana y basada en su último libro: ¡Gracias!

En la primera de tres partes de la semblanza de quien calificó como el mejor presidente de México del siglo XX resaltó que la estrategia del cardenismo se resume en tres acciones fundamentales: la entrega de tierra a los campesinos y el apoyo a los obreros; el impulso de la organización política de dichos grupos a través de sindicatos y la expropiación del petróleo y otros bienes de la nación que se habían entregado a particulares, principalmente extranjeros, durante la dictadura de 34 años de Porfirio Díaz.

El mandatario sostuvo que los vínculos con el pueblo permitieron al general Cárdenas hacer realidad su proyecto de transformación.

«El presidente sabía que la única manera de contar con el pueblo era actuar decididamente en favor de sus causas. En consecuencia, desde el inicio de su gobierno se puso en marcha el reparto agrario. Los campesinos se movilizaron en todo el país, solicitando que se les dotara de tierras mediante la expropiación de latifundios o por la vía de la titulación de terrenos nacionales. En poco tiempo, la entrega de las tierras a los campesinos transformó la estructura agraria existente».

En los primeros tres años de gobierno, relató, fueron otorgadas 9 millones 764 mil hectáreas a 565 mil 216 campesinos, lo que superó la cantidad de tierras repartidas desde la Revolución Mexicana. Al concluir el sexenio se constituyeron 10 mil 651 ejidos a favor de más de un millón de indígenas, peones y jornaleros del medio rural.

Los campesinos vieron en el presidente Cárdenas a un fiel representante de la causa revolucionaria; la reforma agraria afianzó la fidelidad de la mayoría de la gente al gobierno cardenista y, a partir de ese momento, se concertó la alianza entre campesinos y Estado, detalló el mandatario.

Agregó que, con estricto apego a la ley, se garantizaron los derechos laborales de los obreros. El general Cárdenas hizo realidad el artículo 123 constitucional y respetó la lucha de los trabajadores por mejores salarios y condiciones laborales, quienes ejercieron el derecho de huelga con plena libertad.

El presidente López Obrador sostiene que la solidaridad de Cárdenas con los grupos sociales más desprotegidos produjo en su momento la adhesión de las mayorías a la política gubernamental.

La organización política de obreros y campesinos, consistió en la integración en los sindicatos nacionales, entre ellos, la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y la Confederación Nacional Campesina (CNC), lo que permitió hacer valer la independencia económica del país y posteriormente derivaría en la expropiación de los ferrocarriles y empresas petroleras, así como la devolución de bienes y recursos a la nación, expuso el jefe del Ejecutivo.

“Los políticos tenemos que inspirarnos en quienes lucharon en otros tiempos por la libertad, por la justicia, por la democracia, por las causas justas”, enfatizó.

El presidente López Obrador adelantó que el lunes 25 y martes 26 de marzo continuará las clases sobre la vida y obra de Lázaro Cárdenas del Río, nacido el 21 de mayo de 1895 en Jiquilpan, Michoacán.

“No se puede hacer nada en la vida, mucho menos política, sino se tiene un ideal, un principio, sino va uno en busca de una utopía. Decía Galeano que la utopía era lo que estaba adelante de nosotros y que caminábamos hacia ella y se nos alejaba y seguíamos caminando hacia esa utopía, hacia ese ideal y se nos seguía alejando y al final concluía: la utopía, como los ideales, es lo que nos hace caminar”, expresó.

Comentarios
Cargando...