Federación presenta informe de seguridad nacional correspondiente a febrero: AMLO

0 20

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó el informe del Gabinete de Seguridad correspondiente a febrero, mes que registró reducción de 25 por ciento en homicidios dolosos a nivel nacional, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El promedio diario de víctimas de homicidio doloso en febrero bajó a 79 hechos. El número de homicidios dolosos en los 50 municipios prioritarios del país disminuyó 23.8 por ciento, explicó la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez.

Guanajuato, Estado de México, Baja California, Chihuahua, Guerrero y Jalisco concentraron el 47.6 por ciento del homicidio doloso. Las demás entidades federativas reportaron tendencia a la baja.

En febrero, el secuestro tuvo 80.7 por ciento menos víctimas, mientras que el feminicidio disminuyó 41.5 por ciento; el gobierno federal intensifica las acciones de prevención, persecución y sanción de la violencia contra las mujeres, indicó la titular de SSPC.

El robo de vehículo automotor bajó 50 por ciento en febrero y el robo total bajó 30 por ciento, de acuerdo con la información recabada de las 32 fiscalías estatales.

Bajaron los delitos del fuero común: robo en transporte público individual, robo en transporte público colectivo, robo a casa habitación, robo de ganado y robo a transeúnte. Los robos a negocio y en transporte individual son atendidos prioritariamente a través de la coordinación con autoridades estatales.

Los delitos del fuero federal mantuvieron una disminución del 26.1 por ciento en el mes pasado. La incidencia se redujo en delitos contra la salud y los relacionados con delincuencia organizada y armas de fuego y explosivos. La federación atiende el incremento en ilícitos financieros y fiscales.

La funcionaria aseguró que el mes pasado el robo de combustible bajó 94.3 por ciento y en casetas federales se evitó la pérdida de 2 mil 826 millones de pesos hasta febrero.

En carreteras del país, la Guardia Nacional mantiene un despliegue de 759 efectivos adicionales y 354 patrullas para cuidar a automovilistas y transportistas en el Estado de México, Puebla, Michoacán, San Luis Potosí, Jalisco, Oaxaca, Morelos, Nuevo León, Veracruz y Tlaxcala, informó el comandante de la Guardia Nacional, David Córdova Campos.

En el informe conjunto del 5 de marzo al 19 de marzo expuso que la corporación refuerza prioritariamente las carreteras México-Querétaro, Arco Norte, Amozoc-Perote y Nochixtlán-Cuacnopalan.

El titular de la Guardia Nacional resaltó que el país cuenta con un total de 281 mil 645 elementos del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana, de la Secretaría de Marina y de la Guardia Nacional, quienes forman parte de 12 misiones que aseguran la paz y tranquilidad de la población.

Entre las principales encomiendas destacan la Estrategia Nacional de Seguridad, el fortalecimiento de aduanas y puertos, la vigilancia del territorio y espacio aéreo nacional, las operaciones contra el robo de hidrocarburos y la erradicación intensiva de plantíos ilícitos.

El comandante Córdova Campos dio cuenta de la detención de generadores de violencia, los aseguramientos de armas de fuego, cargadores, granadas, cartuchos, drogas químicas, como fentanilo, metanfetamina y cocaína, el decomiso de moneda nacional y dólares americanos.

Asistieron al reporte de seguridad: los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, y de Marina, José Rafael Ojeda Durán y el subsecretario de Seguridad Pública de la SSPC, Luis Rodríguez Bucio.

Comentarios
Cargando...