Fonart anuncia la edición 2024 de los Concursos Nacionales de Arte Popular

0 15

La Secretaría de Cultura federal, a través del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), da a conocer las bases de los cuatro Concursos Nacionales de Arte Popular 2024: Gran Premio Nacional de Arte Popular; Grandes Maestras y Maestros del Patrimonio Artesanal de México; Concurso Nacional de Nacimientos Mexicanos y el Concurso Nacional de Textiles.

Las bases contemplan, en todos los casos, la participación de personas artesanas de todo el país, mayores de 18 años, que se dediquen a la elaboración de piezas de gran calidad estética en cualquiera de las ramas y técnicas artesanales, respetando los diseños, técnicas y materiales tradicionales, así como a nuevas propuestas de diseño con innovación basadas en la tradición cultural.

Este año se otorgarán 242 reconocimientos divididos en las diferentes categorías de cada Concurso y, en el marco del 50 aniversario del Fonart, se incluye en cada uno el reconocimiento conmemorativo “Fonart 50 años”. Podrán participar piezas de todas las ramas artesanales tradicionales, en las que se plasmen elementos identitarios de la región de origen y cosmovisión de los pueblos: el universo como entidad de creación, elementos, astros, la flora y fauna, así como los colores que les dan sentido y significado. La obra ganadora de este formará parte del activo fijo del Fonart para su difusión y promoción como referente de la situación actual del quehacer artesanal.

En los concursos Gran Premio Nacional de Arte Popular; Nacimientos Mexicanos, y Grandes Maestras y Maestros del Patrimonio Artesanal de México se contará, como hace más de 20 años, con el apoyo de Citibanamex-Banco Nacional de México, a través de Fomento Cultural Citibanamex.

Los premios:

En su XLIX edición, el Gran Premio Nacional de Arte Popular otorgará 129 reconocimientos, divididos en un Galardón Presidencial, tres Galardones Nacionales, condecoraciones por categoría, menciones honoríficas y reconocimientos especiales, así como cinco Premios a la Trayectoria Artesanal 2024 con el que se reconoce a maestras artesanas y maestros artesanos que se distingan de manera importante por su obra, merecimientos y preservación del patrimonio artesanal de su localidad o región con su desempeño, trabajo y obra a favor de la promoción efectiva de la artesanía y el arte popular mexicano. Los resultados de esta convocatoria se publicarán el 23 de junio de 2024 y la ceremonia de premiación se llevará a cabo el 17 de julio del mismo año en el Museo Palacio Postal, Ciudad de México.

El Concurso Nacional Grandes Maestras y maestros del Patrimonio Artesanal de México reconoce el talento, la sensibilidad y la creatividad de destacadas maestras y maestros artesanos que hayan ganado previamente algún galardón nacional, premio especial o primer lugar en su categoría en otros concursos nacionales. En esta XI edición, se otorgarán 23 reconocimientos que se darán a conocer el 7 de julio de 2024, y la ceremonia de entrega se llevará a cabo por cuarto año consecutivo en el Museo del Palacio de Bellas Artes el 9 de agosto, Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

La XXVIII edición del Concurso Nacional de Nacimientos Mexicanos 2024, que celebra el talento y la creatividad de artesanas y artesanos que dan continuidad a la tradición de la representación del natalicio de Jesús de Nazareth a través de las diferentes ramas y técnicas artesanales, contempla el reconocimiento de 45 obras que serán anunciadas el domingo 27 de octubre y posteriormente, el 27 de noviembre se llevará a cabo la ceremonia de reconocimiento en el Museo de El Carmen, en Ciudad de México.

El XI Concurso Nacional de Textiles, que tiene como objetivo incentivar el trabajo textil que se distinga por su aportación cultural y estética, así como reconocer la maestría de las y los creadores, para coadyuvar al fortalecimiento, promoción y difusión del arte popular como patrimonio cultural, material e inmaterial de México, se entregarán 45 reconocimientos: un Galardón Nacional, tres premios por categoría, tres premios especiales y cuatro menciones honoríficas, los cuales serán anunciados el próximo 2 de junio y entregados en una ceremonia que se llevará a cabo el 26 de junio en la Ciudad de México.

Las bases completas de las convocatorias están disponibles en la página electrónica de Fonart www.gob.mx/fonart y de Fomento Cultural Citibanamex, A.C. www.fomentoculturalcitibanamex.org y serán distribuidas a nivel nacional, en colaboración las Casas e Institutos de Fomento Artesanal en las entidades federativas.

Comentarios
Cargando...