Presidente Andrés Manuel inaugura rompeolas del Puerto de Salina Cruz en Oaxaca

0 11

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la inauguración del rompeolas del Puerto de Salina Cruz en Oaxaca, construido por el Gobierno de la Cuarta Transformación para impulsar el desarrollo de la región sureste y potenciar el comercio internacional a partir de las ventajas geográficas del país.

“Este rompeolas va a permitir, como ya se ha dicho, que puedan arribar barcos de gran calado que necesitan profundidad y este puerto tiene la profundidad suficiente para los grandes barcos llamados Post Panamax, barcos de carga de contenedores enormes. Con este rompeolas van a poder llegar esos barcos por el calado que tiene el puerto y eso lo hace muy especial”, explicó.

El rompeolas del puerto de Salina Cruz, en Oaxaca, es un elemento estratégico de la nueva plataforma logística del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec. Brindará acceso a los mercados de Estados Unidos, Asia, Centroamérica y Sudamérica; en México, en el litoral del pacífico con la región sur sureste del país.

Aunado a su vocación petrolera puede desarrollarse como puerto logístico y comercial para carga de contenedores brindando servicio para petrolíferos y petroquímicos, además de fertilizantes, componentes y equipo del sector agroalimentario.

Mediante el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec podrán distribuir y recabar mercancías a través de las estaciones que conectan por vía carretera con otros destinos nacionales, como Veracruz, Chiapas, Puebla, Ciudad de México, Campeche y Mérida.

En línea con la visión de sustentabilidad que promueve el Corredor Interoceánico en el puerto de Salina Cruz se realizan acciones para el cuidado del medio ambiente y la biodiversidad.

El recinto portuario tiene una profundidad de 14 metros en el canal de acceso que está en proceso de modernización y ampliación de capacidades. Contará con una terminal especializada en contenedores que junto a otra del mismo tipo en el Puerto de Coatzacoalcos potenciarán el transporte interoceánico de mercancías. La capacidad de movilización será de 1.4 millones de contenedores al año.

De acuerdo con la Secretaría de Marina está en construcción un nuevo puerto comercial que tendrá una profundidad de 24 metros, una bocana de 300 metros de ancho y el rompeolas oeste de mil 600 metros de longitud, que permitirá recibir buques de gran calado como los Neopanamax. La construcción del rompeolas oeste requirió 5.6 toneladas de roca y generó más de 512 empleos directos y 2 mil 560 indirectos.

El presidente López Obrador indicó que la obra es infraestructura básica, sin embargo, corresponderá a la siguiente administración federal hacerse cargo de incorporar plataformas de descarga de contenedores; comprar más locomotoras e incorporar escuelas para el ferrocarril de carga y seguir mejorando la vía de Salina Cruz a Coatzacoalcos.

“Tenemos que estar pensando en otros proyectos. La industria de la construcción es fundamental, es muy noble para que se pueda reactivar pronto la economía, se generan muchos empleos. Hay bienestar si se impulsa la industria de la construcción, entonces ya lo que se inició, que no se pare. Es la coquizadora, son los polos de desarrollo, es la ampliación de los puertos, es mejorar las vías férreas y seguir adelante y, en el mediano plazo, los que nos van a relevar, las nuevas generaciones, van a recordarnos con más cariño que ahora. Van a decir: ‘pensaron en nosotros’”, expresó.

El mandatario se refirió a la relación comercial con Estados Unidos, que hace de México el principal socio.

“Ya no es China, es México el principal socio económico y comercial de Estados Unidos, pero toda la relación se tiene con California, con Arizona, con Texas y la costa este de Estados Unidos está virgen y es lo que tenemos nosotros como posibilidad, el que podamos desarrollar todo el corredor transístmico y hacer comercio con la costa este de Estados Unidos”, acotó.

El secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, sostuvo que el rompeolas inaugurado, obra de ingeniería marítima, es reflejo de la visión que tuvo el presidente de repotenciar el sur de nuestro México.

“Un proyecto de tal magnitud que no sólo marca un hito histórico, sino económico y, desde luego, también de índole social, pero también marca un impacto geopolítico. (…) Estos puertos con las tres líneas del ferrocarril Coatzacoalcos-Salina Cruz, Coatzacoalcos-Palenque, que se intercomunican con el Tren Maya, y desde luego Ixtepec con Unión Hidalgo, en Chiapas, y además los 12 polos de desarrollo, ampliarán la capacidad productiva de nuestro país, y desde luego van a incrementar la entrada del comercio internacional. (…) Cabe señalar también que se beneficiarán las operaciones marítimas de Petróleos Mexicanos, ya que desde Salina Cruz se abastece de gasolina, de diésel, turbosina y combustible a todos los puertos del Pacífico, por lo que es punto estratégico para los planes logísticos y comerciales de la empresa estatal Pemex”, acotó.

Comentarios
Cargando...