Presidente Andrés Manuel constata restauración del Museo Regional de los Pueblos de Morelos y murales de Diego Rivera

0 45

En su visita a Cuernavaca, el presidente Andrés Manuel López Obrador constató la restauración del Museo Regional de los Pueblos de Morelos, antes Palacio de Cortés, así como de los murales de Diego Rivera exhibidos en el recinto.

“Vamos a seguir adelante con el plan de reconstrucción por los daños ocasionados por los sismos. Me dio mucho gusto venir ahora a Cuernavaca a la reinauguración de este Museo de los Pueblos de Morelos que les invitó a que lo visiten porque, miren, la fuerza de México está en sus culturas, en el México profundo”, subrayó.

En las instalaciones, el presidente López Obrador reiteró que México es una potencia cultural basada en una gran reserva de valores culturales, morales y espirituales de civilizaciones anteriores a la llamada conquista española hace 500 años.

“Fue muy bueno que el museo no lleve el nombre del Palacio de Cortés. No, es el Museo de los Pueblos de Morelos. (…) Qué bueno que recordamos nuestro pasado. No nos dejemos apantallar por nadie, nosotros somos herederos de una cultura milenaria de muchos valores”, afirmó.

“Vamos a continuar apoyando en todo lo que es el programa de reconstrucción de edificios, de templos, porque esa es nuestra historia y si no sabemos de dónde venimos, difícilmente vamos a saber hacia dónde vamos. Ahí están nuestras raíces”, agregó.

En Morelos y en México, dijo, florecieron grandes culturas y ahora sus vestigios están reunidos en ese museo.

El director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, expuso que esta recuperación de bienes culturales es resultado del trabajo coordinado entre los gobiernos federal, estatal y municipal, especialmente de las comunidades que sumaron talento y esfuerzo en este propósito tras los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017.

“Hoy con el presidente hemos recorrido el antiguo Palacio de Cortés, ahora Museo Regional de los Pueblos de Morelos para atestiguar que no sólo que se restauraron sus estructuras arquitectónicas, no sólo se recuperó el torreón del reloj, no sólo se restauraron los murales de Diego Rivera, incluso se descubrieron otros murales que están en este hermoso edificio, sino que el edificio está en mejores condiciones que antes del terremoto”, mencionó el funcionario.

En Morelos resultaron afectados 259 inmuebles arqueológicos e históricos de propiedad federal y cerca de 200 inmuebles de valor patrimonial. A la fecha, el 85 por ciento del patrimonio afectado está recuperado a partir de las tareas lideradas por la Secretaría de Cultura en colaboración con autoridades locales.

El titular del INAH reiteró que la dependencia reforzará las acciones a fin de concluir la restauración de todos los bienes muebles e inmuebles perjudicados por los sismos.

“Tenemos que cumplir y estamos cuidando el patrimonio de Morelos, de México y de toda la humanidad”, abundó.

Programas para el Bienestar pacifican la entidad

El presidente López Obrador aseguró que los Programas para el Bienestar abonan a la pacificación de la entidad al atender al pueblo de Morelos.

“Hay que atender las causas; la paz es fruto de la justicia. (…) Estoy seguro que si atendemos las causas, si la gente tiene para vivir con justicia, si tiene para sus alimentos, si son atendidos los jóvenes, si se combate la pobreza, si todos tenemos la oportunidad de estudiar, de esa manera vamos a ir enfrentando el flagelo de la violencia”, indicó.

21 mil 408 mujeres y hombres de 18 a 29 años forman parte de Jóvenes Construyendo el Futuro, en el que reciben 7 mil 572 pesos mensuales, equivalente a un salario mínimo en 2024. Se capacitan en tiendas, empresas o talleres.
5 mil 147 universitarios reciben beca de 5 mil 600 pesos bimestrales.
24 mil 757 estudiantes del nivel medio superior acceden a un apoyo económico de 920 pesos mensuales, lo que permite reducir la deserción escolar.
61 mil alumnos de preescolar, primaria y secundaria reciben una beca mensual de 920 pesos mensuales.

Funcionan tres universidades públicas con mil 194 alumnos becados. Continuará el apoyo a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

Mil 48 instituciones de educación básica son parte de La Escuela es Nuestra; se reforzará el programa este año para beneficiar el 100 por ciento de los planteles.
206 mil 989 personas adultas mayores reciben pensión de 6 mil pesos bimestrales tras el aumento del 25 por ciento que cumplió el Gobierno de México este año. Por la veda electoral, recibirán el pago correspondiente de dos bimestres.

Luego de un convenio entre los gobiernos federal y estatal, las pensiones para niñas, niños, jóvenes y adultos con discapacidad son universales entre cero y 64 años. Hay 14 mil 700 inscritos en esta iniciativa.

Mil 64 niñas y niños hijos de madres trabajadoras reciben apoyo de mil 600 pesos bimestrales.

Continúa el programa Producción para el Bienestar a favor de 16 mil 730 trabajadoras y trabajadores del campo, quienes también accederán a fertilizantes gratuitos.

Existen 39 sucursales del Banco del Bienestar, donde beneficiarias y beneficiarios cobran de manera directa y sin comisiones lo que por derecho les corresponde.

“Ahora ya hay una mejor distribución de la riqueza en el país, eso es la democracia. Ya hay en el país una mejor distribución del ingreso, ya hay en el país una mejor distribución del presupuesto. Imagínense, cómo no voy a estar contento, si a pesar de la pandemia que nos causó tanto dolor, sacamos adelante al país y hemos logrado, en el tiempo que llevamos gobernando, reducir la pobreza en México, como no había sucedido en mucho tiempo y reducir la desigualdad”, resaltó.

El mandatario recordó que el paquete de iniciativas de reforma que envió a la Cámara de Diputados para su análisis y, en su caso, aprobación, favorecen la entrega completa de pensiones a inscritas e inscritos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE); aseguran salarios justos para trabajadores del Estado y afianzan el derecho del pueblo a la salud con atención médica integral.

Comentarios
Cargando...