Inicia entrega de fertilizantes gratuitos a agricultores de pequeña escala de Morelos: Agricultura

0 38

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, convocó a los agricultores de granos básicos del estado de Morelos a hacer producir sus tierras con el fertilizante gratuito que, por quinto año consecutivo, el Gobierno de México distribuye en la entidad.

El trato es: Nosotros llenamos la bodega y ustedes nos ayudan a vaciarla, con sus actividades productivas, cuantas veces la vacíen la volvemos a llenar, afirmó el funcionario federal, al poner en marcha la entrega de insumos, en compañía del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo.

Indicó que con la entrega de fertilizante gratuito a los pequeños productores se cumple la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, de avanzar hacia la seguridad alimentaria y el rescate del campo.

Villalobos Arámbula comentó que el arranque piloto del programa en Guerrero implicó romper inercias, intereses particulares y prácticas de corrupción y, con el trabajo de los agricultores de la entidad, se logró incrementar en más de 30 mil toneladas la producción de maíz en el primer año de operación y, al siguiente se rebasaron las 100 mil toneladas.

De esta forma, dijo, se demostró que la entrega del insumo con oportunidad, de forma directa, sin intermediarios y con acompañamiento técnico, da resultados positivos al campo mexicano.

Esto permitió ampliar el programa a más estados y alcanzar en 2023 la cobertura nacional, la cual continuará este 2024 en beneficio de dos millones de productores de todo el país, con la entrega de un millón de toneladas del insumo y una cobertura de tres millones de hectáreas, destacó.

Informó que el programa Fertilizantes para el Bienestar 2024 en Morelos apoyará a ocho mil 323 agricultores, campesinos y ejidatarios, con cuatro mil 395 toneladas de insumos, con la posibilidad de ampliar el volumen y una cobertura de 14 mil 650 hectáreas.

En coordinación con la Secretaría de Bienestar, Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), Petróleos Mexicanos (Pemex), la Guardia Nacional y el gobierno estatal, el año pasado se atendió a ocho mil 511 productores de arroz, frijol, maíz y milpa de la entidad, donde el 30 por ciento fueron mujeres, con un total de cuatro mil 490 toneladas de fertilizantes, anotó.

Respecto al cultivo de arroz en la entidad, el secretario de Agricultura sostuvo que se realizan acciones para que regrese el arroz mexicano, con la oferta de fertilizantes suficientes para incrementar la producción de este cereal, toda vez que la variedad Morelos ya había sido desplazada en los supermercados y tiendas por otros de baja calidad.

La coordinadora nacional del programa Fertilizantes para el Bienestar, Areli Cerón Trejo, comentó que este apoyo prioritario ha superado varios retos para llegar a Morelos en 2020, cuando se integró -junto con Tlaxcala y Puebla- en el segundo bloque de estados beneficiados con su entrega gratuita, directa y sin intermediarios.

Entre esos desafíos se encuentra la instalación de los Centros de Distribución Agricultura-Segalmex y el suministro de fertilizantes a la entidad, lo que se superó con apoyo de productores, ejidatarios, asociaciones, Segalmex, Pemex, la Secretaría de Bienestar y la Guardia Nacional, comentó.

Resaltó que el esfuerzo y trabajo en equipo han dado resultados durante los últimos cinco años en Morelos, donde 30 por ciento del padrón corresponde a mujeres.

El gobernador Cuauhtémoc Blanco expresó que la atención al campo ha sido una prioridad en su gestión y en la del presidente López Obrador, quien ha estado al pendiente de los morelenses e impulsado un cambio hacia el desarrollo, la economía y el bienestar de las familias campesinas.

Confío que en las futuras cosechas de granos se mantendrá el nivel competitivo que caracteriza a Morelos, con el apoyo a mujeres y hombres de trabajo con la entrega gratuita de fertilizantes.

La presidente municipal de Jonacatepec, Brenda Guerra Valadés, reconoció el esfuerzo y el compromiso del gobierno federal, otorgado a través del secretario Víctor Villalobos, y el que la entrega gratuita de fertilizantes ha traído amplios beneficios para la población más rezagada e impulsado el progreso y el desarrollo social y económico sostenible en el estado.

A pesar de las adversidades enfrentadas en 2023 por la escasez generalizada de lluvias y sequía, sostuvo que los agricultores buscan mantenerse firmes y ven con esperanza al campo, para preparar la tierra y tener un año diferente y con buenas cosechas de alimentos.

El presidente de la Sociedad de Producción Rural, Clemente López Sandoval, manifestó que los insumos se reparten de manera oportuna para ayudar a bajar los costos de producción.

Este beneficio, agregó, se refleja en los bolsillos de los productores y el incremento de la cosecha de granos básicos.

Comentarios
Cargando...