Para salvaguardar la seguridad de las tapatías y tapatíos, así como el personal que labora para la realización del Festival GDLuz 2024, el Gobierno de Guadalajara determinó la suspensión de las actividades el viernes 16 de febrero por las condiciones climatológicas.
Las actividades se extenderán al lunes 19 de febrero para que la ciudadanía tenga acceso al programa que se suspenderá el día de hoy.
Dicha suspensión responde al monitoreo permanente que realizan meteorólogos y el equipo de Protección Civil y Bomberos Guadalajara, el cual indica que la probabilidad de lluvia aumentará el jueves por la noche y durante el viernes, cuando se espera que la precipitación se mantenga de manera continúa hasta las primeras horas de la madrugada del sábado.
Este escenario podría generar riesgos para la integridad de las personas y la viabilidad de ciertas actividades programadas, como los espectáculos de fuegos pirotécnicos y otras atracciones al aire libre.
“Estamos hablando de algunos tipos de riesgo que se pueden correr, primeramente, con las personas. Hay que recordar que es un festival donde se maneja prácticamente mucha energía eléctrica que no es compatible lógicamente con el agua, y en caso de que suceda, pues podríamos tener alguna situación de riesgo con las personas”, explicó el Comandante Luis Arturo García Pulido, Coordinador Municipal de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara.
“En segundo término no luciría el evento como tal, estamos hablando que tenemos Fuegos pirotécnicos y una serie de eventos que pondrían en riesgo (a las personas)”, abundó el Comandante.
El día de ayer, se realizó la siguiente reprogramación de horarios en los espectáculos del festival, adelantándolos una hora.
En Catedral Metropolitana el espectáculo multimedia, en el escenario de Plaza Liberación y ¡El Folk Chou! en la explanada de Museo Cabañas, los horarios serán a las 19:00, 20:00 y 21:00 horas.
Para garantizar la seguridad y tranquilidad de los asistentes a la séptima edición de GDLuz 2024, se desplegó un dispositivo con un estado de fuerza con más de mil 200 elementos operativos del Municipio y del Estado, quienes trabajan coordinadamente para el buen desarrollo del evento.
El Puesto de Mando se encuentra al interior del Palacio Municipal de Guadalajara y está enlazado al C5 Municipal.
El festival de la luz más grande de Latinoamérica cuenta con 2 kilómetros de recorrido y más de 35 atracciones gratuitas como espectáculos multimedia, activaciones artísticas y escenarios para street performance, distribuidas en cinco zonas, en espacios como la Catedral y Plaza de Armas, la Plaza de la Liberación, la Plaza Fundadores, la Plaza Tapatía y la Explanada del Museo Cabañas.
Este año el festival destaca el talento y la creatividad de las mujeres en el folclore mexicano, presentando un espectáculo de talla internacional que refleja el espíritu vibrante de nuestra Perla Tapatía.
Se mantendrá informada a la ciudadanía sobre el desarrollo de las actividades de manera oportuna a través de canales como redes sociales del Gobierno de Guadalajara, la Agencia Estatal del Entretenimiento de Jalisco y del Festival GDLuz.
El Gobierno Municipal agradece la comprensión de las y los visitantes. Reafirma su compromiso con la seguridad de todas y todos, y proyecta que se ofrecerá en los siguientes días una experiencia memorable en el Festival GDLuz.