Las estructuras de Lorenzo Córdova siguen en el INE, disfrazan de fiscalización la persecución política: Mario Delgado

0 7

El presidente nacional de Morena, Mario Delgado, denunció que en el Instituto Nacional Electoral (INE) siguen enquistadas las estructuras de Lorenzo Córdova, especialmente en el área de fiscalización, donde persiste la idea de combatir al partido en el gobierno y al Presidente de la República.

“Las estructuras de Lorenzo Córdova siguen enquistadas en todo el aparato del Instituto Nacional Electoral, especialmente en las áreas de fiscalización, que llevan tiempo actuando de manera parcial. La nueva persecución política que se da en estos tiempos, siempre lo hemos dicho, la han disfrazado de fiscalización”, afirmó.

En conferencia de prensa, acompañado por Sergio Gutiérrez Luna, representante de Morena ante el INE, Delgado remarcó que en las áreas de fiscalización trabajan los mismos funcionarios que durante la gestión de Córdova, por lo que aún actúan de manera arbitraria. Asimismo, acusó a las y los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Nación (TEPJF) de ser omisos y aprobar ciegamente las resoluciones del INE.

En ese sentido, insistió en que la multa impuesta por el INE y confirmada por el TEPJF el día de ayer no está sustentada en hechos, y señaló varias inconsistencias. La principal de ellas fue el cambio de criterio por parte de los magistrados para sancionar la aparición de espectaculares durante el proceso de definición de la Coordinación de Defensa de la Transformación.

“En el periodo de las famosas ‘corcholatas’ surgieron muchos espectaculares de revistas de medios de comunicación, de libros, y hubo deslindes de cada uno de nuestros aspirantes. […] Esto en todos los procesos electorales anteriores era suficiente. Ahora no, ahora quieren que nosotros paguemos una multa por una supuesta omisión. No hay tal omisión, fíjense el supuesto tan absurdo de los magistrados: los que saben de la interpretación de las leyes electorales están diciendo que los deslindes debieron de ser antes de la aparición de los espectaculares. Es decir, nuestras ‘corcholatas’ deberían convertirse en adivinos para poder deslindarse antes de la aparición de una lona o un espectacular”, abundó.

El dirigente morenista también evidenció que los reportes de fiscalizadores del INE, que fueron tomados en cuenta para la multa, tienen inconsistencias ridículas entre lo que describen y la evidencia gráfica que presentan. Algunos ejemplos fueron la supuesta renta de 60 baños públicos –cuando Morena reportó 30 y en las fotos sólo aparecen 10–; la presunta aparición de cinco mil banderas en un evento multitudinario –sin dar las fotografías correspondientes–; o la existencia de tres mil playeras, 300 gorras y 300 bolsos en un evento –con fotos de un lugar vacío–.

Por lo anterior, Mario Delgado hizo un llamado a los magistrados del TEPJF para que revisen las resoluciones que aprueban y que sus criterios sean consistentes. “Que tengan tantita responsabilidad; que revisen lo que aprueban y que sean consistentes con sus criterios”.

Por su parte, el diputado Gutiérrez Luna cuestionó al magistrado Felipe de la Mata haber recibido en audiencia a representantes del PAN para un asunto que competía únicamente a Morena y al INE. “¿Por qué recibe el magistrado a personas que no son parte de un juicio? En este juicio las únicas partes éramos Morena y el INE. Nada tenía que ver el PAN. Y evidentemente cedió a estas presiones para tratar de hacer mediático lo que no fue responsabilidad de Morena, sino de los auditores del INE, quienes con dolo, con mala fe, han venido actuando así consecuentemente para dañar al partido”.

Comentarios
Cargando...