El presidente Andrés Manuel López Obrador y la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar, encabezan obras del patrimonio cultural de Tlaxcala

0 23

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, encabezaron este domingo la entrega de obras del patrimonio cultural del estado y la apertura simbólica del templo de San José de la capital, tras casi siete años de estar cerrado.

En su mensaje, el jefe del Ejecutivo federal aseguró que “hablar sobre la historia, que es la maestra de la vida, es importante, porque si no sabemos de dónde venimos no sabemos hacia dónde vamos”, por ello, reconoció al pueblo tlaxcalteca por sus aportaciones históricas y culturales, así como a la economía del país. Agregó “Y felicitarles porque tienen una muy buena gobernadora, Lorena”.

Recordó que en su camino político ha recorrido todo el territorio tlaxcalteca, “este estado, que conozco desde hace muchos años y quiero mucho, conozco todas las comunidades, los pueblos, todos los municipios de Tlaxcala, ahora me acordaba de Tepeyanco porque me llamó mucho la atención de que en el atrio en la plaza hay sembrados árboles frutales, aguacates y lo que se cosecha de aguacates y de frutales se utiliza para el mantenimiento de la plaza”.

Mencionó que “ustedes han tenido suerte, aunque no es nada más la suerte, es también la virtud. (…) Ustedes tienen la virtud de que la gente en Tlaxcala está muy despierta, es muy consciente; entonces, los gobernantes se tienen que portar bien, ¿verdad? Entonces, por eso, por esa virtud han tenido la suerte de contar con buenos gobernantes en Tlaxcala”.

López Obrador también destacó que Tlaxcala es la única entidad federativa sin tener deuda pública, al contar con una ley que no lo permite y que ha sabido gestionar sus recursos para beneficio de la población más vulnerable, al tiempo que resaltó es un estado de ciudadanía trabajadora y consciente, la cual ha sabido demandar bienestar a sus autoridades.

“Admiro mucho al pueblo de Tlaxcala porque es un pueblo trabajador, laborioso, es excepcional. Ustedes porque ya lo saben, están acostumbrados, pero es poca la tierra que tienen la mayoría de los campesinos, y en minifundios, ahí tienen su maíz, ahí cultivan la tierra, pero también en el patio animales de corral, ahí hay chivos, a veces las vacas y todavía dentro de la casa, el telaje. Es una economía completamente integrada, única, es de los pueblos más trabajadores del mundo el pueblo de Tlaxcala”.

Asimismo, celebró las acciones ejecutadas por la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros y aseguró que en lo que resta de su mandato seguirá la colaboración con ella para impulsar las políticas de la Cuarta Transformación para la población más vulnerable.

En su intervención, la mandataria estatal Lorena Cuéllar agradeció la presencia y apoyo que ha brindado el presidente de México al estado, durante toda su administración con la finalidad de construir juntos un mejor futuro para los tlaxcaltecas.

Refirió que “señor presidente Andrés Manuel López Obrador, usted será recordado como el restaurador del México del siglo XXI, la entrega de esta obra es una metáfora de su gobierno, pues usted encontró un México en ruinas y a pesar de ello y gracias a la fuerza del pueblo mexicano encontró de pie a nuestra nación que al igual que a nuestra antigua parroquia no sucumbió porque fue construida con amor y con esperanza para albergar el tesoro más sagrado que es la fe”.

Cuéllar Cisneros detalló que López Obrador donó recursos para concluir 926 obras en ocho estados: Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Puebla y Tlaxcala, trabajos que son atendidos por la Secretaría de la Cultura a través de la dirección general de sitios y monumentos históricos e INAH.

Precisó que la inversión fue de 236 millones de pesos para restaurar 153 inmuebles históricos de Tlaxcala afectados por los sismos; entre ellos destacan los templos de San José, San Antonio Tecóac, San Lucas Evangelista, San Francisco y otras que recibieron una constancia de conclusión de obra.

Mientras que, la Secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, señaló que “hoy honramos la palabra con la satisfacción del deber cumplido, los sismos del 2017 representan la mayor catástrofe al patrimonio cultural que haya vivido el país, pues tuvimos que reconstruir más de 3 mil 200 inmuebles en 11 estados ha sido una enorme hazaña”.

Explicó que durante la restauración de los templos se generaron 39 mil empleos, además, que en colaboración con el gobierno estatal se realizaron 32 obras con una inversión de 97.4 millones de pesos y se tiene un avance del 99 por ciento.

Fraustro Guerrero indicó que a nivel nacional van 363 inmuebles concluidos de los 926, lo que representa un 96.2 por ciento de avance y aseguró que no se descansará hasta concluir el último de ellos.

En tanto, el secretario de Gobierno de Tlaxcala, Luis Antonio Ramírez Hernández, hizo un balance de la jornada de este domingo, en la que coincidieron el evento encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y diversas manifestaciones ciudadanas.

Dio a conocer que hubo saldo blanco, luego de las concentraciones pacíficas, en las que se privilegió la seguridad de los ciudadanos y el derecho a la libre manifestación.

El funcionario señaló que “como hemos mencionado, siempre se respetará la libre expresión, siempre habrá respeto a la libre manifestación” y se declaró contento por la visita del Ejecutivo federal, quien “vino a darnos muy buenas noticias” en torno a la restauración del patrimonio cultural del estado.

Comentarios
Cargando...