Inversión pública en obras, aumento al salario y Programas para el Bienestar reducen pobreza en Yucatán: AMLO

0 6

Al encabezar la conferencia de prensa matutina en Mérida, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que la histórica inversión pública, la implementación de los Programas para el Bienestar, el aumento al salario mínimo y la llegada de remesas son factores que contribuyen a mejorar las condiciones de vida y los ingresos de la población en Yucatán, así como a la reducción de la pobreza y la desigualdad.

“Todo esto se conjuga y hace que mejoren las condiciones de vida en Yucatán y se disminuya, se reduzca la pobreza. Y yo lo celebro porque en realidad es uno de los estados con más desarrollo económico y con más bienestar”, enfatizó.

En la Base Aérea Militar No. 8, el mandatario informó que la inversión en Programas para el Bienestar en 2023 fue de 31 mil 110 millones de pesos. Con estos recursos, el Gobierno de México financió iniciativas como la pensión a personas adultos mayores, Sembrando Vida y las becas a estudiantes.

Inversión pública llega a Yucatán “como no se veía en muchos sexenios”
La construcción de obras con inversión pública en Yucatán genera empleos, ingresos y bienestar, afirmó el presidente López Obrador.

“Se está construyendo una infraestructura que va a ayudar al desarrollo de Yucatán hacia adelante, para el mediano y largo plazo”, aseveró.

Sostuvo que en la Cuarta Transformación esta entidad recibió recursos federales “como no se veía en muchos sexenios”. Ejemplo de ello es el Tren Maya, que impulsará el turismo en el estado al mostrar la riqueza de sus zonas arqueológicas, entre estas, Chichén Itzá, que protege y preserva el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

“Tienen algo en Yucatán que es un tesoro en todo sentido: las zonas arqueológicas, en particular Chichén Itzá; es la zona más visitada del país por extranjeros. Imagínense el efecto que va a tener el que ahora pueden internarse más turistas que lleguen a Cancún, a toda la región maya, a las zonas arqueológicas, ya no sólo a Chichén sino a Uxmal y a todas las zonas arqueológicas de Yucatán”, explicó.

El jefe del Ejecutivo se refirió a otras obras de infraestructura relevantes para el desarrollo de Yucatán. Las dos nuevas plantas de ciclo combinado, dijo, garantizarán el abasto de electricidad en la región hasta por 30 años.

Por otro lado, la ampliación de puerto Progreso abonará al intercambio comercial con la costa este de Estados Unidos.

“Es hacia el futuro, no va a haber ningún problema de que lo que ya se inició, se detenga. Al contrario, cada vez va a crecer más y esto pensando en las nuevas generaciones; va a ayudar mucho toda esta vocación productiva que se está consolidando en Yucatán”, expresó.

La Secretaría de la Defensa Nacional tiene participación en la creación del parque La Plancha; el nuevo Hospital General Dr. Agustín O’Harán y la remodelación del estadio de béisbol Kukulcán Álamo, indicó el titular de la dependencia, Luis Cresencio Sandoval González.

El parque La Plancha, completamente concluido y en funcionamiento, tuvo una inversión superior a los mil 73 millones de pesos con el propósito de consolidar un lago artificial de 13 mil 70 metros cuadrados, un anfiteatro al aire libre con capacidad para 10 mil personas, un mercado gastronómico, el Museo del Ferrocarril, áreas de juegos infantiles, gimnasio al aire libre y una pista de patinaje, entre otras amenidades.

El nuevo hospital Agustín O’Horán, a cargo del cuerpo de ingenieros militares, tendrá un financiamiento de 4 mil 708.81 millones de pesos y se concluirá antes del 30 de septiembre de este año. Este inmueble dará atención a partir de 31 especialidades y nueve subespecialidades: medicina física y rehabilitación, medicina preventiva y epidemiología, inhaloterapia, geriatría, nefrología, terapia intensiva neonatal, tocología, obstetricia, ginecología y pediatría.

Los trabajos de remodelación del estadio de béisbol Kukulcán Álamo abarcan las plazas de acceso, taquilla, paseo comercial, gimnasio, restaurante, área recreativa para niños, palcos nuevos, rampas, baños y estacionamiento en beneficio de 16 mil 537 personas usuarias.

El gobernador Mauricio Vila Dosal expuso obras de infraestructura ejecutadas entre los gobiernos federal y estatal, entre ellas, la conexión del Tren Maya y el Tren Poxilá-Progreso, la ampliación del ducto de gas natural, la creación del Polo Tecnológico del Bienestar, la modernización de la Universidad de las Artes de Yucatán y el sistema de movilidad iE-TRAM.

El presidente indicó que el fortalecimiento del salario mínimo a partir del incremento del 20 por ciento y del sueldo de trabajadores inscritos ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ayuda a mejorar las condiciones de vida.

“Ha aumentado el salario mínimo y el salario promedio de los que permanecen inscritos en el Seguro Social, ya en promedio 22 millones, un poco más, de trabajadores inscritos en el Seguro Social tienen un ingreso mensual de 16 mil pesos, esto es importante”, señaló.

Adicionalmente, el envío de remesas por parte de connacionales que trabajan en Estados Unidos es significativo en el ingreso de las familias.

“Los hermanos migrantes yucatecos de los pueblos de Tekax y de otros lugares que trabajan en Estados Unidos, en San Francisco, están enviando remesas como nunca, esto está sucediendo a nivel nacional. Este año que terminó el estimado que tenemos es de 63 mil 200 millones de dólares, lo que ingresó al país por el envío de remesas, lo que envían nuestros paisanos a sus familiares”, argumentó.

“Entonces, todo eso en su conjunto ha permitido que Yucatán sea de los estados con más avance en cuanto a disminución de pobreza y desigualdad económica y social, a eso lo atribuyo y me da mucho gusto”, remarcó.

Comentarios
Cargando...