Evelyn Salgado firma convenio de seguridad con Estado de México, Michoacán y Morelos

0 26

La gobernadora Evelyn Salgado Pineda participó en la Reunión de la Mesa Interestatal de Construcción de Paz entre los estados de México, Michoacán, Morelos y Guerrero, para fortalecer una estrategia integral de colaboración y poner en marcha el Operativo Blindaje con acciones de inteligencia en las zonas limítrofes de las entidades, a efecto de combatir a los generadores de violencia y delitos de alto impacto.

Entre los temas abordados en el encuentro, destacaron la estrategia para el combate al delito de secuestro y extorsión, el operativo blindaje entre entidades, además de integrar una mesa de trabajo en materia de inteligencia. También se reforzó la coordinación de vigilancia y seguridad en carreteras, el combate a la tala ilegal, además de la expedición de permisos de circulación a motociclistas por parte de los municipios y la atención y acciones de seguridad a productores y distribuidores de limón y aguacate.

La mandataria guerrerense puntualizó que en Guerrero se ha trabajado la perspectiva del combate a las causas que generan la violencia, pero sin descuidar sus efectos. Por ello, dijo que esta entidad se suma con decisión a los acuerdos de esta mesa interestatal en el sentido de construir una mesa permanente para compartir información e inteligencia, así como acciones para atender los operativos de blindaje entre las entidades, la seguridad en las carreteras y la atención a sectores prioritarios.

Evelyn Salgado consideró la creación de un mando especial para la región de la Tierra Caliente que contemple un despliegue operativo más intenso de las fuerzas armadas, así como una estructura organizacional que permita realizar las acciones pertinentes tomando en cuenta a las autoridades locales y estatales.

Dijo que esta propuesta se funda en el diagnóstico de la insuficiencia presupuestal para cubrir a las inexistentes policías municipales de la región, pues remarcó que: “Tierra Caliente, y parte de la región Norte en el caso de Guerrero, que son las zonas limítrofes de Guerrero con el Estado de México, Morelos y Michoacán, requieren de una atención especial, con mucha sensibilidad, responsabilidad y sobre todo coordinación”.

La gobernadora reiteró el reconocimiento del pueblo de Guerrero al Presidente Andrés Manuel López Obrador y a las fuerzas armadas, a la Guardia Nacional, a la secretaría de seguridad y protección ciudadana federal, así como a las distintas dependencias y corporaciones que participan en los esfuerzos diarios para construir la paz.

Las gobernadoras Evelyn Salgado de Guerrero y del Estado de México, Delfina Goméz, con sus homólogos de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla y de Morelos Cuauhtémoc Blanco Bravo, firmaron un convenio de colaboración en materia de seguridad pública y procuración de justicia entre entidades, a fin de fortalecer la construcción de la paz y justicia en el país.

Cabe mencionar que el estado de Guerrero tiene colindancia con los estados de Michoacán en la Costa Grande y Tierra Caliente, así como en la zona norte con el estado de México y Morelos, además de las entidades de Puebla y Oaxaca con quienes se mantiene una estrecha coordinación interinstitucional.

En la reunión estuvieron presentes el subsecretario de Seguridad Pública, Luis Rodríguez Bucio; Martha Beatriz López, titular de la Unidad de Políticas y Estrategias para la Construcción de la Paz con Entidades Federativas y Regiones, SSPC, así como los integrantes de las mesas de coordinación para la construcción de la paz de las entidades.

Comentarios
Cargando...