Entrega Monterrey borrador del Plan de Desarrollo Urbano para su consulta

0 41

El Gobierno de la Ciudad entregó este martes al Consejo Nuevo León, el Proyecto del Plan Estratégico de Desarrollo Urbano Monterrey 2040 (PMDU) para iniciar el jueves la consulta ciudadana con la que se elaborará el documento definitivo.

Ante el Gobernador Samuel García, y representantes de distintos sectores sociales, el Presidente Municipal, Luis Donaldo Colosio llamó a la comunidad a involucrarse y presentar sus propuestas para enriquecer el documento.

Entregó el borrador a la Secretaria Técnica del Consejo Nuevo León, Ana Fernanda Hierro Barba, quien se comprometió a brindar el conocimiento técnico y las experiencias de las personas para concretar el proyecto mencionado.

“Hoy cumplimos con la responsabilidad de entregarle a la ciudad no una, sino dos propuestas: nuestro nuevo Plan de Desarrollo Urbano y el primer Plan Estratégico en la historia de la Ciudad de Monterrey el Plan Monterrey Ideal 2040”, afirmó el Alcalde en su mensaje .

“El primero, el Plan de Desarrollo Urbano es para dar certidumbre a todo nuestro territorio, y que la gente podamos saber hacia dónde y cómo va y debe crecer nuestra ciudad de manera que pueda ser sostenible a través del tiempo; y el Plan Estratégico 2040 que es una hoja de ruta hacia el futuro que queremos para nuestra ciudad”.

El Cabildo aprobó este lunes someter a consulta el proyecto a fin de que la propia ciudadanía participe en la elaboración del Plan que estaría aprobando el Ayuntamiento este mismo año.

El Director del Instituto de Planeación y Convivencia (Implanc) Edgar Olaiz, informó que dentro del proceso de escucha ciudadana efectuado el año pasado a través de foros, seminarios, encuestas, talleres y mesas de trabajo, se detectan los retos y metas de esta capital .

Reiteró que el PMDU busca convertir a Monterrey en una ciudad compacta, próxima y con movilidad eficiente, humana, integrada y de cuidados, así como innovadora, cultural y de negocios.

También se busca ser sostenible y resiliente, incluyente e intercultural y con un gobierno inteligente, abierto y eficiente.

Las metas significan que se promoverá la cercanía de equipamiento y servicio en 13 centralidades urbanas en todo el municipio; ordenar el crecimiento urbano para conectar la vivienda con servicios y transporte; repoblar la zona Centro; concretar el Sistema de Parques y Corredores Verdes.

También se enfocará en cuidar al medio ambiente a través de la preservación del 40 por ciento del territorio como áreas naturales, ríos y arroyos, así como recuperar tradiciones, fortalecer la identidad cultural, y atender las necesidades de las personas que cuidan a infancias, adultos. mayores o personas con discapacidad.

Para el Edil, ambos proyectos son herramientas que pertenecen a la comunidad, para lograr el desarrollo que se busca.

“Los retos que enfrentamos como planeta, como país y como ciudad tenemos que resolverlos en equipo, por eso definimos misiones claras, por eso definimos aspiraciones que nos convocan a unirnos”.

“Es un acto de responsabilidad darle certidumbre al desarrollo y al territorio de nuestra ciudad; definir estrategias para gestionar los desafíos del cambio climático; promover que se generen oportunidades y se evolucione a una economía de valor agregado. Es un acto de responsabilidad cuidar nuestros recursos naturales para las próximas generaciones, es nuestra responsabilidad compartida definir juntas y juntos hacia dónde va Monterrey y trabajar para hacer realidad esta visión”, afirmó.

En el evento, el Gobernador Samuel García Sepúlveda felicitó al Ayuntamiento por la transparencia y apertura para diseñar el Monterrey del futuro.

“Lo que hagamos o dejemos de hacer hoy, permeará, dejará consecuencias en el 2040 o 2050”, reconoció el Mandatario.

En el marco del convenio de colaboración con el Consejo Nuevo León, se desarrollará a partir del  jueves, un proceso de consulta.

Para facilitar la participación ciudadana, el PMDU Monterrey 2040 estará disponible en los portales de internet www.monterrey.gob.mx , www.mtyideal2040.com y www.implancmty.org

De igual forma los interesados ​​podrán solicitarlo básicamente en horario de 9:00 a 17:00 horas, en las Oficinas del Implanc en calle Morelos # 829 oriente, en el Centro y en la Secretaría de Desarrollo Urbano Sostenible ubicada en Edificio Ocampo (Pabellón M ), Piso 7.

¡Síguenos en YouTube!

Comentarios
Cargando...