Con primera procuración multiorgánica del año, personal del IMSS CDMX Norte mejorará vida de cinco pacientes

0 13

El personal de salud de la Representación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Ciudad de México Norte realizó la primera procuración multiorgánica de este año y con ello se mejorará la calidad de vida de cinco pacientes que se encuentran en espera de recibir un órgano o tejido.

 

Este procedimiento fue posible gracias a la generosidad de la familia de un joven que lamentablemente perdió la vida a causa de un traumatismo craneoencefálico. 

 

El equipo conformado por especialistas de las Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Traumatología en Magdalena de las Salinas, y los Hospitales General y de Especialidades del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza lograron esta primera procuración multiorgánica bajo una destacada muestra de coordinación y profesionalismo. 

Como resultado, se obtuvieron ambos riñones y córneas, destinados a la UMAE “Dr. Gaudencio González Garza”, e hígado, el cual fue trasladado a la UMAE Hospital de Especialidades “Dr. Antonio Fraga Mouret” del CMN La Raza. 

 

Estas acciones son el resultado de los esfuerzos continuos del Seguro Social por fomentar y fortalecer la cultura de donación de órganos y tejidos; como ejemplo, al cierre de 2023 el Hospital de Traumatología “Dr. Victorio de la Fuente Narváez” registró 10 donaciones multiorgánicas que comprenden: 23 riñones, 41 córneas, ocho hígados, dos corazones, 12 de tejido músculo esquelético y nueve de piel.

A su vez, el Hospital General del CMN La Raza reportó 201 trasplantes de córneas, 136 de riñón, 29 de células progenitoras, 15 de corazón y ocho de hígado. 

Por su parte, en el Hospital de Especialidades del mismo complejo hospitalario se realizaron 114 trasplantes de riñón y 27 de hígado durante el mismo periodo.

Estos logros forman parte de la iniciativa del IMSS por consolidar el Programa Institucional de Donación y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células en el territorio nacional, cuyo compromiso se centra en proporcionar oportunidades de vida a pacientes que enfrentan desafíos de salud. 

 

El Seguro Social ha sumado diversos esfuerzos por concientizar y hacer a la población la importancia de la donación como un acto altruista y solidario, a fin de ayudar a quienes más lo necesitan y otorgarles una segunda oportunidad de vida.

 

Para ser donador voluntario de órganos y tejidos, cualquier persona que así lo desee puede consultar la página del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra o visitar la página del IMSS en la liga: http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos donde se podrá registrar para acreditarse como persona donadora voluntaria.

Es importante que quienes busquen formar parte de este grupo de donadores voluntarios, expresen a sus familiares directos sus deseos a fin de que cuando llegue a presentarse de llegar el momento o bien la circunstancia de ser potencial donador, la familia esté enterada por completo de este deseo y lo respeten.

Comentarios
Cargando...