La Política Laboral ha abonado al bienestar del pueblo de México, principalmente a los más pobres

0 46

El Gobierno de la Cuarta Transformación, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, ha puesto en el centro de toda decisión el bienestar del pueblo de México y, con este enfoque, ha implementado la política laboral que ha logrado avances revolucionarios de manera clara y significativa en la vida de millones de trabajadoras y trabajadores.

Así lo expresó el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Marath Bolaños López, durante su participación en la gira de trabajo del titular del Ejecutivo Federal por Baja California, donde destacó que una de las acciones más importante ha sido aumentar de manera sostenida el salario mínimo.

“Desde 2018 el salario mínimo ha crecido como no sucedía en décadas, llegando a una recuperación de su valor de casi el 90%, para pasar de 88 pesos diarios en 2019 a 207 pesos diarios en este 2023. Este incremento ha sido fundamental en el logro histórico de permitir que 5.1 millones de personas salieran de las condiciones de pobreza”, expresó.

Durante sus palabras en el evento, que contó además con la presencia de la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, y otros miembros del gabinete federal, abundó que el salario mínimo ha beneficiado a quienes menos ganan, es decir, a los más pobres. Y, en Baja California, detalló que ha subido 181.2% y ha contribuido a reducir la pobreza en 10 puntos porcentuales, el doble de lo nacional, además de ayudar a reducir la brecha de género entre hombres y mujeres en un 25%.

Bolaños López enumeró otros logros de la política laboral del Presidente López Obrador: como la reforma del modelo de justicia laboral, que establece condiciones para transitar al ejercicio de un sindicalismo realmente democrático; y en el tema del empleo, propiciar que se tenga un registro histórico de trabajadores formales en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de 22.3 millones, cifra que va aumenta mes con mes.

A todo lo anterior, se suma el programa para garantizar a los jóvenes el derecho básico y constitucional al trabajo: Jóvenes Construyendo el Futuro, el cual facilita la incorporación de las y los jóvenes a empresas, talleres, negocios, tiendas, para que en un año desarrollen habilidades, hábitos y competencias que les permitan conseguir un empleo al finalizar su capacitación, afirmó.

Durante este periodo de gobierno, son ya más de 2.7 millones de jóvenes beneficiados por este programa, con una inversión social que no tiene precedentes de 106 mil millones de pesos. Y según datos del INEGI, 6 de cada 10 jóvenes que participan en el programa ya cuentan con un empleo o alguna actividad productiva, expresó.

Actualmente, a nivel nacional se encuentran en capacitación 452 mil jóvenes en 226 mil centros de trabajo. En Baja California han participado 9 mil 300 jóvenes y actualmente se encuentran en capacitación 3 mil 123. Así: “el Gobierno de México ha volteado a ver a la juventud como nunca había sucedido, sabiendo que sin inversión en el presente no podemos pensar en un futuro con bienestar. A diferencia de los malos gobiernos de antaño, a nuestros jóvenes no les daremos la espalda”, enfatizó.

Finalmente, el titular de la STPS dio a conocer que Jóvenes Construyendo el Futuro participa en el plan general de reconstrucción y apoyo a la población afectada por el huracán Otis en los municipios de Acapulco y Coyuca de Benítez..

Comentarios
Cargando...