La falta de experiencia no debe ser obstáculo para las y los jóvenes en busca del primer empleo: Elizabeth Mateos

0 135

Las y los jóvenes son el presente y futuro de México, sin embargo la incertidumbre que envuelve su panorama laboral no es claro, toda vez que al finalizar sus estudios profesionales no es posible contar con un trabajo por falta de experiencia. La mayoría de los empleos solicitan ese requisito y los dejan en un desconcierto total, expresó Elizabeth Mateos Hernández, coordinadora de la asociación parlamentaria Mujeres Demócratas.

Por esta razón la legisladora presentó una iniciativa con la finalidad de realizar reformas a la Ley Federal Del Trabajo En Materia De Experiencia Laboral y eliminar o reducir la exigencia de experiencia laboral para las y los jóvenes que buscan un empleo por vez primera al concluir sus estudios.

La modificación, explicó la legisladora por Iztacalco, tiene la intención de fomentar la igualdad de oportunidades, garantizando que la falta de experiencia no se convierta en un obstáculo insalvable en la búsqueda de un trabajo.

De acuerdo con un estudio de Manpower, empresa dedicada a los servicios y soluciones innovadoras de capital humano, 58% de las y los jóvenes encuestados considera que la falta de experiencia es el principal obstáculo para involucrarse en el ambiente laboral, seguido de la falta de un segundo idioma.

Al abordar esta problemática, explicó Mateos Hernández, se pretende abrir las puertas a un acceso más equitativo al mercado laboral, especialmente para las y los jóvenes que carecen de oportunidades para adquirir experiencia antes de buscar empleo formal.

Esta iniciativa busca promover la inclusión laboral, permitiendo que quienes quieren ingresar a un trabajo por primera vez, contribuyan con sus habilidades y talentos desde el comienzo de sus carreras profesionales.

La vida laboral de las y los jóvenes representa un capítulo fundamental en su desarrollo personal y profesional, no solo implica la realización de tareas remuneradas, sino también se convierte en la piedra angular sobre la cual construyen sus habilidades, establecen conexiones y definen sus trayectorias profesionales, subrayó la integrante de la Junta de Coordinación Política del Congreso de la Ciudad de México.

Ingresar al mundo laboral representa la transición de la educación a la práctica y marca el inicio de su independencia económica, la búsqueda de autoidentidad en el ámbito profesional y la gran mayoría se encuentran con obstáculos insalvables como la falta de experiencia para iniciar en un empleo formal.

De ahí la importancia de esta reforma, las y los jóvenes, al concluir con sus estudios, se encuentran con que carecen de experiencia para trabajar. “Es importante contar con un empleo para desarrollarse, pero sobretodo sentirse seguro y empoderado de continuar con su vida profesional”, afirmó la legisladora local.

Esta barrera ha llevado a una situación desafiante, quienes salen por una oportunidad en el mercado laboral, a menudo se encuentran atrapados en un círculo vicioso que limita su acceso a empleos iniciales y, por ende, su desarrollo profesional. “Conseguir trabajo puede convertirse en una odisea a la que se suman obstáculos como la falta de experiencia por parte de los aspirantes y las pocas oportunidades que ofrecen algunas compañías”, subrayó.

La propuesta legislativa, afirmó Elizabeth Mateos, busca abordar estas problemáticas y allanar el camino, para que las y los jóvenes accedan al mercado laboral sin la restricción de la experiencia previa y con ello, facilitar la construcción de carreras profesionales sólidas desde el principio.

Comentarios
Cargando...