Tramo 4 del Tren Maya logra 100 por ciento de colocación de vía doble electrificada; faltan 60 días para inauguración: AMLO

0 7

El tramo 4 del Tren Maya, de Izamal, Yucatán a Cancún, Quintana Roo, alcanzó 100 por ciento de colocación de vía doble electrificada. En total representa una longitud total de 478 kilómetros y en su extensión lineal comprende 239 kilómetros, informó el director general del Tren Maya S.A. de C.V., Óscar David Lozano Águila.

En conferencia de prensa matutina con el presidente Andrés Manuel López Obrador, la directora general de empresas ICA, Guadalupe Phillips Margain, agregó que esta vía ya tiene plataformas, durmientes y riel colocados en terraplén y sub-balasto, por lo que sólo están en proceso los trabajos de nivelación.

El general Lozano Águila resaltó la generación de 62 mil empleos a partir de la construcción de 90 pasos inferiores y de fauna; 33 pasos vehiculares y puentes; tres distribuidores viales; la modernización de 170 kilómetros de la autopista Mérida-Cancún y la instalación de 6 mil 585 postes que beneficiarán a 718 mil habitantes en la región.

Detalló los porcentajes de desarrollo de estaciones que cruzan nueve municipios de Yucatán y Quintana Roo:

Estación Chichén Itzá: 68 por ciento
Estación Valladolid: 89 por ciento
Estación Nuevo Xcán: 76 por ciento
Estación Leona Vicario: 79 por ciento
Estación Cancún Aeropuerto: 70 por ciento
En el reporte integral, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ratificó su compromiso de inaugurar este magno proyecto de movilidad en diciembre. Faltan 60 días para que el Tren Maya sea abierto al público local, nacional y extranjero.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) conserva y rehabilita en Yucatán la zona arqueológica de Chichén Itzá, que registra un desarrollo del 87 por ciento en tareas de investigación y conservación, al tiempo que abre nuevos espacios de recorrido como Chichén Viejo o Serie Inicial, expuso el director general de la dependencia, Diego Prieto Hernández.

A través del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza) el INAH también impulsa el Gran Museo de Chichén Itzá, que avanza 70 por ciento, mientras que el Centro de Atención a Visitantes (Catvi) alcanza 36 por ciento de progreso.

En este lugar, la Sedena, a través de la Dirección General de Ingenieros, construye el Hotel Tren Maya Chichén Itzá con un avance del 20.28 por ciento; contempla la plantación de más de 2 mil árboles endémicos, señaló el jefe del Centro Coordinador de Operaciones del Tren Maya, Blas Andrés Núñez Jordan.

El titular del INAH explicó que en Ek’ Balam, Yucatán, los trabajos de señalética abarcan mil 598 metros lineales de senderismo y la creación de 92 cédulas. También avanza la edificación del Catvi en 12 por ciento.

Sobre el salvamento arqueológico, los esfuerzos están concentrados en la restauración de materiales y la sistematización de la información. Se han registrado y preservado al 16 de octubre:

4 mil 228 bienes inmuebles como cimientos, albarradas, caminos blancos y basamentos piramidales.
570 bienes muebles, entre metates y cerámica, que enriquecerán los acervos de los nuevos y existentes museos de la ruta del Tren Maya.
42 mil 617 de cerámica en proceso de análisis e interpretación.
16 osamentas con ofrendas.
145 rasgos naturales como cuevas y cenotes.
En el reporte participaron la gobernadora de Quintana Roo, María Elena Lezama Espinosa y la directora general de Alstom México, Maite Ramos Gómez.

Comentarios
Cargando...