Tramo 3 del Tren Maya registra 100 por ciento de vía terminada; segundo recorrido a bordo se realizó con éxito

0 7

El tramo 3 del Tren Maya, de Calkiní, Campeche a Izamal, Yucatán, logró el 100 por ciento de vía terminada en 159 kilómetros; de estos, 99 corresponden a vía sencilla y 60 a vía doble electrificada, reportó el director general del Tren Maya S.A. de C.V., Óscar David Lozano Águila.

En el reporte semanal, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, resaltó que este trazo considera instalaciones para el transporte de mercancías y carga a partir de la construcción de una terminal multimodal y una más de almacenamiento y distribución de Petróleos Mexicanos (Pemex), lo que permitirá el traslado de combustibles a través del Tren Maya.

Detalló los porcentajes de desarrollo de estaciones que cruzan 15 ayuntamientos de Campeche y Yucatán:

Estación Tixkokob: 86 por ciento
Estación Calkiní: 80 por ciento
Estación Maxcanú: 88 por ciento
Estación Umán: 65 por ciento
Estación Teya: 84 por ciento
Estación Izamal: 60 por ciento

La base de mantenimiento y cochera, localizadas en la estación Teya, alcanzan una edificación superior al 70 por ciento. En tanto, los tres viaductos contemplados en el trazo registran 99 por ciento de avance y están finalizadas 150 de 196 obras de drenaje transversal, pasos de fauna e inferiores. Las obras complementarias han generado 11 mil empleos.

El director general de Azvindi, Manuel Muñozcano Castro, puntualizó que la constructora cumple con los trabajos de infraestructura ferroviaria en tiempo y forma. El montaje de vía y la soldadura eléctrica están concluidos; la colocación de aparatos de vía reporta 45 por ciento de desarrollo.

Sobre la catenaria, es decir, el sistema de energía eléctrica que alimenta al Tren Maya, la cimentación y montajes de postes, así como las canalizaciones están al 100 por ciento; el cableado, al 60 por ciento.

Acerca de la conservación del patrimonio cultural en el sureste, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) protege, a través del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), la Ruta Puuc conformada por ocho sitios: Oxkintok, Uxmal, Kabah, Sayil, Xlapak, Labná, Chacmultún y Grutas de Loltún, así como de Dzibilchaltún, resaltó el director general de la dependencia, Diego Prieto Hernández.

El Promeza crea senderos interpretativos e impulsa trabajos de preservación, investigación, señalética e infraestructura; simultáneamente consolida dos Centros de Atención a Visitantes (Catvis) en Dzibilchaltún y Uxmal.

La construcción del Museo Arqueológico del Puuc en Kabah, Yucatán, registra 36 por ciento, mientras que el Museo de Sitio de Dzibilchaltún está en fase de renovación.

El titular del INAH expuso los resultados de las tareas de recuperación de bienes culturales y arqueológicos al 9 de octubre: 7 mil 368 bienes inmuebles como cimientos, albarradas y basamentos piramidales; 376 bienes muebles, entre metates, vajillas, figurillas y cerámica; 392 mil 654 fragmentos de cerámica analizados; 55 entierros humanos con ofrendas y 201 rasgos naturales asociados a la presencia de grupos humanos como cuevas y cenotes.

Acompañado por el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, el jefe del Centro Coordinador de Operaciones Tren Maya, Blas Andrés Núñez Jordán, enfatizó que el Nuevo Parque Uxmal presenta un avance del 50.22 por ciento; abarca la construcción cercana de un Hotel Tren Maya y actividades de salvamento natural.

En Mérida, la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la Dirección General de Ingenieros, trabaja en el parque La Plancha, que actualmente tiene un 97.39 por ciento de desarrollo. Se inaugurará el próximo 19 de noviembre.

La directora de Alstom México, Maite Ramos Gómez, informó que fue exitoso el segundo recorrido a bordo del Tren Maya, presidido por el presidente López Obrador. El pasado fin de semana viajaron en más de 600 kilómetros de trayecto desde la estación Cancún Aeropuerto, en Quintana Roo, hasta la estación Escárcega, en Campeche.

Los cuatro vagones del primer convoy —fabricado en Ciudad Sahagún, Hidalgo— cumplieron con el programa de validación. El compromiso, dijo, es tener 15 mil kilómetros en pruebas tipo. En la siguiente prueba se espera alcanzar velocidades de 120 a 180 kilómetros por hora.

Planteó que el trayecto realizado del 6 al 8 de octubre estuvo enfocado a constatar el confort para los pasajeros mediante los servicios de sanitarios, aire acondicionado, internet y alimentación.

“Este tren para México, hecho en México, sigue siendo el jaguar rodante que está recorriendo las vías de nuestro país, dándonos una de las mejores experiencias de nuestra vida”, expresó.

Comentarios
Cargando...