Plan de Seguridad Integral Tren Maya incorporará 3 mil 200 elementos de la Guardia Nacional en Quintana Roo: AMLO

0 22

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la reunión de seguridad y la conferencia de prensa matutina en Quintana Roo, estado que incorporará 3 mil 200 elementos de la Guardia Nacional, como parte del Plan de Seguridad Integral Tren Maya.

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, detalló que el personal adicional garantizará la seguridad en toda la ruta y al interior del Tren Maya, así como en obras complementarias, entre ellas, estaciones, paraderos, museos, hoteles y los aeropuertos internacionales de Tulum y Chetumal.

Adicionalmente, el plan contempla tres nuevas bases aéreas, cinco aeronaves y drones, mismos que serán operados por personal de la Fuerza Aérea Mexicana.

“Con el proyecto del Tren Maya se incrementan efectivos que van a generar una condición de seguridad adecuada para hacer de este proyecto importante también una referencia en cuanto a seguridad”, afirmó.

En el informe de seguridad el titular de la Sedena puntualizó que las cifras de agosto en Quintana Roo revelan la tendencia a la baja en los delitos de robo en transporte, robo a casa habitación, extorsión, homicidio doloso, secuestro y robo de vehículos.

“Esto refleja la coordinación de las fuerzas de seguridad, de responsabilidad de desarrollar el trabajo que beneficia a la ciudadanía”, aseguró.

En la entidad hay 5 mil 948 elementos operativos del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, de la Secretaría de Marina y de la Guardia Nacional, junto con cuatro mil 162 integrantes de las policías estatal y municipal, que hacen un total de 10 mil 110 efectivos desplegados para cuidar a 1.8 millones de habitantes.

Quintana Roo alberga una coordinación estatal y cuatro regionales de la Guardia Nacional. Esta corporación tiene cinco cuarteles construidos y está programada la edificación de uno más, las cuales se sumarán a las cinco instalaciones militares cedidas. Habrá once compañías a finales de este año.

La Guardia Nacional también cuenta con 550 elementos del Batallón de Seguridad Turística, que brinda protección, auxilio y atención a visitantes nacionales e internacionales en las zonas de afluencia.

Los elementos de seguridad federales y estatales atienden de manera prioritaria los municipios de Benito Juárez, Solidaridad, Othón P. Blanco y Tulum, que concentran el 92 por ciento de los delitos de homicidio doloso, robo de vehículo y narcomenudeo en el estado.

La entidad ocupa el lugar número cuatro de los 32 estados del país por delitos de impacto, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Las acciones de pacificación avanzan a fin de revertir el alza en el delito de trata de personas. Quintana Roo se encuentra en el sitio 18 en homicidio doloso por entidad federativa en la presente administración.

Derivado de la Operación Sargazo, personal de la Secretaría de Marina ha recolectado 22 mil 021 toneladas en 2023, gracias a la labor de mil 950 elementos. En esta misión se utilizan 12 buques sargaceros, 16 embarcaciones menores y nueve mil 50 metros de barrera de contención en seis municipios, abundó el secretario Sandoval González.

Acompañaron al presidente López Obrador, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez; el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán; la gobernadora de Quintana Roo, María Elena Lezama Espinosa y el comandante de la Guardia Nacional, David Córdova Campos.

Comentarios
Cargando...