Subraya Conavim necesidad de una reforma de gran calado al Poder Judicial para garantizar a las mujeres una vida libre violencia

0 93

La titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Fabiola Alanís Sámano, resaltó que no se podrá garantizar el acceso a las mujeres a una vida libre violencias, si no se da una reforma de gran calado al Poder Judicial.

Durante el Sexto Encuentro Nacional de Enlaces del Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (Banavim) llevado a cabo en Morelia, Michoacán, la comisionada nacional recordó que el cuello de botella y el impedimento para que las mujeres accedan a la justicia está en este poder. “El Poder Judicial tiene que reformarse y tiene que haber una reforma de gran calado para que las mujeres podamos acceder a la justicia; la mayor cantidad de casos que tiene el Poder Judicial afectan la vida de las mujeres porque se trata de casos vinculados a la pensión alimentaria, y a la guarda y custodia.

Se acumulan por miles los expedientes en cada uno de los rincones de este país”, expresó. Fabiola Alanís Sámano hizo un llamado a las fiscalías de los estados a que no revictimicen a las mujeres, judicialicen el mayor número de casos, detengan a los agresores, clasifiquen correctamente los delitos y acaben con el rezago en las carpetas de investigación.

Durante dicho encuentro realizado en coordinación con la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas, la titular de la Conavim señaló que para garantizar la atención, prevención, sanción y erradicación de las violencias se necesita de los otros poderes.

“No ha sido una tarea sencilla, es desafiante, sobre todo cuando hay elementos de carácter cultural e histórico que atraviesan este fenómeno”. Sostuvo que existe la instrucción desde la presidencia de la República para poner énfasis en la atención, prevención, sanción y erradicación de las violencias que afectan a las mujeres más vulnerables.

Refirió la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos en los Hogares (ENIGH) 2022, donde se muestra que hubo un incremento salarial de quienes más lo necesitan y estos datos, en conjunto con los resultados que presenta el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval), detallan que cinco millones de personas salieron de la pobreza y de esos, al menos dos millones 600 mil son mujeres.

Abundó que el llamado es también a que se clasifiquen adecuadamente los delitos para hacer énfasis en los de casos de lesiones dolosas como tentativa de feminicidio. Cabe resaltar que el Banavim es el principal mecanismo de evaluación y seguimiento de la política de prevención y atención a mujeres en situación de violencia, el cual, tras año y medio de que es administrado por la Conavim ha registrado un amplio incremento de registro como resultado de la vinculación y respaldo de los gobiernos estatales y secretarías e institutos de las mujeres en el orden local, así como fiscalías en los estados.

La coordinadora de Estudios e Investigación para la Erradicación de la Violencia y responsable del Banavim, Evelyn Trasviña López, agregó que el foro realizado hoy es un espacio de aprendizaje, escucha y análisis del camino hacia la consolidación del banco como elemento estructural del Sistema Nacional de Servicios de Atención para Mujeres en situación de violencia.

“El reto es lograr que en cualquier espacio, que en todos los espacios, las niñas se sientan libres y seguras, porque los territorios donde una niña puede habitar de forma segura son territorios donde todas y todos podemos vivir en paz”, enfatizó.

Estuvo presente en el encuentro, la coordinadora de Estudios e Investigación para la Erradicación de la Violencia y responsable del Banavim, Evelyn Trasviña López; y en representación del gobernador del estado de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, el secretario de Gobierno, Elías Ibarra Torres, así como la secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas, Carolina Rangel Gracida. También acudieron personas servidoras públicas del gobierno del estado, secretarias de las Mujeres, directoras de los institutos de las Mujeres en las entidades federativas y enlaces estatales del Banavim.

Comentarios
Cargando...