Ratifica México estatus de país libre de mosca del Mediterráneo; notificó a organismo internacional la erradicación de la plaga en Cancún, Q. Roo

0 32

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a través del Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), notificó a la Organización de Protección Vegetal de América del Norte (NAPPO, por sus siglas en inglés) la erradicación de la mosca del Mediterráneo Ceratitis capitata (Wiedemann) en el área urbana de Cancún, Quintana Roo, derivado a que han transcurrido más de tres ciclos biológicos con ausencia de la plaga.

El organismo de Agricultura señaló que luego de que en la zona urbana de Cancún se detectó un espécimen adulto de la plaga, el pasado 19 de junio, una brigada de 14 técnicos arribó al sitio para implementar acciones de delimitación a través de trampas con atrayentes específicos y el muestreo de frutos.

Estas medidas, junto con la destrucción de frutos caídos y aspersiones terrestres con cebo selectivo de origen natural, se mantuvieron más de 12 semanas, durante las cuales no se registraron detecciones adicionales del insecto.

Por lo anterior, el director general de Sanidad Vegetal del Senasica, Francisco Ramírez y Ramírez, en apego a la Norma Internacional para Medidas Fitosanitarias (NIMF) No. 8. Determinación de la condición de una plaga en un área, informó a la NAPPO la erradicación de la mosca del Mediterráneo en Cancún, con lo que México ratifica su estatus de país libre de la plaga.

Las normas internacionales para medidas fitosanitarias son elaboradas por la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF) de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), con el propósito de facilitar el comercio y evitar el uso de barreras injustificadas, no basadas en ciencia.

La mosca del Mediterráneo es una de las plagas exóticas de mayor impacto en la hortofruticultura mundial. Los países que tienen esta plaga en sus territorios son sujetos a restricciones cuarentenarias que les impiden exportar frutas y hortalizas, por lo que para el Senasica es prioridad nacional establecer acciones para su prevención, control y erradicación.

Desde 1982, México es libre de la mosca del Mediterráneo, lo que ha permitido a los productores nacionales comercializar sus frutas y hortalizas a destinos internacionales.

Comentarios
Cargando...