Garantizado abasto de amaranto, calabaza y tejocote, ingredientes tradicionales para el Día de Muertos: Agricultura

0 12

El abasto oportuno de insumos para preparar calaveritas de amaranto, calabaza en tacha o los tejocotes en almíbar está garantizado en esta temporada y con ello se da continuidad al sabor y color de la tradición de Día de Muertos, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

En el país, los altares y las ofrendas suelen decorarse con diferentes platillos, bebidas y dulces –algunos elaborados con amaranto, calabaza y tejocote– que le gustaban a nuestros seres queridos y que los días 1 y 2 de noviembre regresan para volverlos a disfrutar, de acuerdo con la tradición mexicana, apuntó.

El amaranto es uno de los ingredientes más antiguos e incluso mayas y aztecas lo utilizaban como alimento, tributo y elemento para rituales, lo que lo hace un componente imprescindible para recibir a los fieles difuntos, detalló.

De acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), la producción 2022 de amaranto –que es fuente de proteínas, minerales y vitaminas naturales: A, B, C, B1, B2 y B3, de ácido fólico, niacina, calcio, hierro y fósforo, así como uno de los alimentos con alta presencia de aminoácidos, como la lisina— reportó cinco mil 721 toneladas con valor de 59 millones 323 mil pesos.

De las seis entidades que cosechan esta semilla, que suele ser combinada con miel, cacahuate y chocolate para darle forma a las calaveritas, Puebla se colocó como el principal estado productor con dos mil 858 toneladas.

Le siguieron Tlaxcala, con dos mil 227 toneladas; Estado de México, con 373 toneladas; Ciudad de México, con 132 toneladas; Oaxaca, con 122 toneladas, y Morelos, con 9.8 toneladas, puntualizó.

Mientras que la calabaza de castilla –variedad más popular para la preparación del dulce de calabaza en tacha– cerró en 2022 con 30 mil 858 toneladas y un valor de 220 millones 609 mil pesos.

16308908 – whole mexican hawthorn fruit on white

Sonora se posicionó como el principal productor con 19 mil 735 toneladas de esta variedad de calabaza, que se caracteriza por contar con una cáscara muy gruesa, pulpa carnosa de color anaranjado y pepitas en su interior, expuso.

Michoacán, con cinco mil 293 toneladas, y Guerrero, con tres mil 695 toneladas, son estados que también aportan a la producción de este fruto que también se usa para tallar sobre su cáscara cuencas y muecas para pedir dinero o dulces, indicó.

Refirió que si bien cada región del país suele preparar este postre de manera distinta, en general se utilizan ingredientes de la temporada como anís o clavo, canela, caña, guayaba, naranja, piloncillo y tejocote.

La Secretaría de Agricultura expuso que la deliciosa calabaza en tacha, conocida de esta manera porque se emplea un recipiente llamado “tacha” para evaporar el jugo de caña y obtener azúcar, es rica en fibra y carece de grasa, lo que la hace un alimento de escaso aporte calórico.

El dulce de tejocote es de los más populares porque el fruto comienza a cosecharse justo en el mes de octubre y suele servirse en las festividades del Día de Todos los Santos. En algunas regiones se hace con azúcar, miel, canela y clavo y en otras con piloncillo como endulzante, señaló.

Chiapas, Ciudad de México, Jalisco, Estado de México, Puebla y Zacatecas son entidades que aportan a la producción de tejocote, cuyo nombre proviene del náhuatl Texócotl –compuesto por tetl, que quiere decir piedra, y xocotls, que significa fruto de sabor agridulce–.

De este fruto se contabilizaron cinco mil 394 toneladas con valor de 16 millones 875 mil pesos al cierre de 2022. El principal productor es Puebla que, con más de cinco mil 213 toneladas, aporta 96.6 por ciento nacional, acentuó.

La Secretaría de Agricultura llamó a los consumidores a comprar dichos productos del campo que, con su preparación para este Día de Muertos, refrendan nuestras tradiciones, cultura y patrimonio gastronómico, además de que se apoya la economía de miles de productores del país.

Comentarios
Cargando...