Tramo 1 del Tren Maya formará parte de alianza estratégica con el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec 2023: AMLO

0 12

El tramo 1 del Tren Maya, de Palenque, Chiapas a Escárcega, Campeche, será parte de una alianza estratégica con el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec para potenciar el comercio, informó el director general del Tren Maya S.A. de C.V., Óscar David Lozano Águila.
El trazo, dijo, considera una terminal de intercambio de mercancías en Palenque, la cual iniciará su construcción el próximo año.

Adicionalmente, el patio de operaciones que se construirá en Escárcega, Campeche, tendrá capacidad de transportar combustibles, cemento, acero, granos, perecederos y vehículos a través del sistema ferroviario, puntualizó.

En conferencia de prensa con el presidente Andrés Manuel López Obrador, detalló que, de los 226 kilómetros del tramo 1 del Tren Maya, están terminados 185 kilómetros de vía, es decir, el avance de ejecución es del 81.85 por ciento.

La edificación de estaciones se realiza conforme al programa con los siguientes porcentajes de progreso:

  • Estación Escárcega – 92 por ciento
  • Estación El Triunfo – 56 por ciento
  • Bulevar Palenque – 98 por ciento

En cuanto a los viaductos, el director precisó que el de Candelaria está concluido y los de Palenque, Tenosique y Escárcega se encuentran en proceso.

A la fecha, como parte de los proyectos complementarios se han construido 11 de 12 puentes; 386 de 387 drenajes transversales y 174 de 204 pasos peatonales, vehiculares y de fauna.

El presidente y director ejecutivo de Mota-Engil Latinoamérica, João Pedro Parreira, puntualizó que en el Puente Boca del Cerro iniciaron los trabajos de instalación de la obra estructural más importante del tramo 1, ya que cruzará el río Usumacinta mediante un claro de más de 210 metros, que tendrá 2 mil 46 toneladas de acero y 9 mil 313 toneladas de concreto.

Mencionó que este proyecto preserva la arquitectura y tradición de un puente vehicular aledaño que conecta a la región.

La directora de Alstom México, Maite Ramos Gómez, dio a conocer que el segundo convoy tipo estándar del Tren Maya está en fase de pruebas estáticas en la fábrica de Ciudad Sahagún, Hidalgo.

Simultáneamente hay diez trenes en proceso constructivo primario, que incluye ensamble de caja, equipamiento, pintura y vestiduras.

Concluido, Centro de Atención a Visitantes en Palenque
Está concluido el Centro de Atención a Visitantes (Catvi) en Palenque, informó el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández.

En este sitio, la Secretaría de la Defensa Nacional colabora en la construcción de un Hotel Tren Maya.

Reportó que el Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza) investiga, protege y rehabilita este sitio de Chiapas. Entre sus hallazgos relevantes, hay un enterramiento acompañado de una ofrenda, lo que indica la importancia del personaje entre la comunidad asentada.

En Moral-Reforma, Tabasco, las tareas de investigación y conservación tienen 57 por ciento de desarrollo y 73 por ciento en señalética.

En El Tigre, en Campeche, el avance de preservación del lugar es del 85 por ciento.

El salvamento arqueológico, registro y preservación del INAH reporta al 25 de septiembre:

  • 2 mil 698 bienes inmuebles como cimientos, albarradas y basamentos.
  • 248 bienes muebles, entre metates y cerámica.
  • 284 mil 900 de cerámica analizados.
  • 177 osamentas.
  • 55 rasgos naturales como cuevas y cenotes.

En el informe semanal del Tren Maya participaron los gobernadores de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, y de Tabasco, Carlos Merino Campos.

¡Siguenos en youtube!

Comentarios
Cargando...