Querétaro y Michoacán estrechan lazos comerciales

0 22

En representación del gobernador del estado, Mauricio Kuri González, el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), Marco Antonio Del Prete Tercero, y el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, encabezaron la inauguración del Encuentro de Negocios, Lázaro Cárdenas el Puerto de Querétaro, evento en el que destacaron la relevancia de la conexión marítima en la atracción de inversiones para el Bajío.

En su mensaje, Del Prete Tercero señaló que actualmente el 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) queretano refiere al sector logístico a través del transporte, correo y almacenamiento, lo que permite poner especial atención a este sector, ya que en el 2021 creció 11 por ciento, lo cual es reflejo del trabajo en colaboración de la industria y la prestación de servicios de comercio exterior.

“En Querétaro impulsamos a las empresas locales para que arranquen proyectos de comercio exterior, ya que es una forma de aumentar los canales de distribución, además permite que los productos que se manufacturan en el estado lleguen a más lugares”, aseguró el funcionario estatal.

Igualmente señaló que, durante el 2022 el monto de exportaciones en el estado ascendió a casi 17 mil millones de dólares, y al primer trimestre de 2023 ya se han exportado cerca de cinco mil millones de dólares, esto equivale a que al cierre del año pudiera alcanzar los 20 mil millones de dólares; agregó que los principales productos que salen del estado son maquinaria y equipo, autopartes y productos químicos.

Por último, el titular de la SEDESU reconoció el papel que representa la conexión con el Puerto de Lázaro Cárdenas; en este sentido, explicó que se seguirá aprovechando la infraestructura con la que cuenta para incrementar la competitividad de Querétaro y del país.

A su vez, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, invitó a los asistentes al encuentro de negocios a trabajar unidos para aumentar la competitividad de México y específicamente de la región Bajío, ya que el puerto de Lázaro Cárdenas tiene una alta expectativa de crecimiento en más de mil 200 hectáreas.

“En Querétaro y Michoacán nos llevamos muy bien atrayendo inversión y generando las condiciones y confianza para que las empresas inviertan en Michoacán, Querétaro y en todo el Bajío mexicano”, puntualizó.

Finalmente el director general de la ASIPONA Lázaro Cárdenas, Almirante Jorge Luis Cruz Ballado, dio a conocer que con este evento se busca mostrar las capacidades con las que cuenta el puerto más eficiente del Pacífico mexicano, ya que el trabajo coordinado y la eficiencia logística que se ha logrado repercute en el incremento de las transacciones comerciales, principalmente de la zona centro, Bajío y norte del país.

Comentarios
Cargando...