Hacienda participa en el Mexico Carbon Forum 2023

0 170

El día de hoy, el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, asistió en representación del secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, a la tercera edición del Mexico Carbon Forum. Este foro se consolida como un espacio de diálogo para líderes y actores comprometidos en combatir el cambio climático, minimizar la huella de carbono y mitigar el impacto ambiental.

Estuvieron presentes destacadas personalidades como el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González; el director general de Políticas para la Acción Climática de la SEMARNAT, Agustín Ávila Romero; el director general del Grupo Bolsa Mexicana de Valores, José Oriol Bosch-Par, y el director general de la Plataforma Mexicana de Carbono MÉXICO2, Eduardo Piquero.

Durante su intervención, el subsecretario Yorio destacó los progresos en financiamiento sostenible, el fortalecimiento del mercado de carbono mexicano y delineó acciones prioritarias para una transición energética equitativa.

Nos encontramos en un momento crítico a nivel mundial. El cambio climático no es sólo un reto, sino una responsabilidad. Desde Hacienda, estamos comprometidos a definir y alcanzar metas claras que aseguren una transición justa y equitativa, siempre bajo la perspectiva del derecho a un medio ambiente sano para el desarrollo y bienestar de todos. La transición energética es, ante todo, un asunto de justicia social y equidad. En este contexto, la innovación financiera emerge como un instrumento vital, con México liderando el camino en financiamiento sostenible en América Latina.

A lo largo de los últimos cuatro años, la Secretaría de Hacienda ha emitido bonos sostenibles que ascienden a más de 11 mil millones de dólares en cuatro monedas distintas, consolidando al mercado de bonos corporativos mexicano como el más relevante de América Latina. Asimismo, la recién lanzada Taxonomía Sostenible de México, se posiciona como una herramienta clave para dirigir inversiones hacia 124 actividades en seis sectores vitales de nuestra economía.

Con miras al futuro, Hacienda está sentando las bases para un financiamiento sostenible masivo. Próximamente, presentaremos la Estrategia de Movilización de Financiamiento Sostenible de México, que facilitará el acceso a fuentes de financiamiento para proyectos alineados con nuestras metas nacionales. México también avanza en la consolidación de su mercado de carbono.

Actualmente, trabajamos en la implementación del Sistema de Comercio de Emisiones (SCE) centrado en los sectores energético e industrial. Reconocemos la importancia de robustecer este mercado y, por ello, Hacienda ha identificado estrategias clave:

1. Precio al Carbono Eficiente: Estableceremos un precio al carbono que incentive reducciones significativas de emisiones, garantizando compensaciones justas para proyectos que generen offsets.

2. Coordinación de Precios: Diseñaremos mecanismos para unificar los criterios de precios al carbono, incluyendo el IEPS y otros impuestos estatales, además del precio reflejado en el SCE.

3. Inversiones en Compensación Forestal: Incrementaremos las inversiones en proyectos de compensación en el sector forestal, beneficiando el bienestar de estas comunidades.

4. Diversificación de Proyectos de Compensación: Más allá del sector forestal, invertiremos en sumideros de carbono marinos, gestión de residuos y otros, siguiendo la Taxonomía Sostenible de México.

Comentarios
Cargando...