Mañana, 15 de julio, arribará a México una nueva nube de polvo del Sahara

0 8

De acuerdo con los análisis de modelos numéricos e imágenes de satélite, observados por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se pronostica que mañana, 15 de julio, arribe a México una nueva nube de polvo del Sahara en concentraciones bajas, la cual podría disiparse sobre la Península de Yucatán y el oriente, sur y sureste del país.

La nube de polvo del Sahara se desprende desde la región del Sahel, en el desierto del Sahara y es común que ocurra cada año, desde finales de la primavera hasta principios del otoño, cuando se registran altas temperaturas y bajas presiones en el norte de África. Estas condiciones generan desprendimientos de aire cálido y polvo que viaja por el Océano Atlántico hasta llegar a la Península de Yucatán y el oriente de México, para posteriormente desplazarse hacia el sureste de Estados Unidos de América.

Los modelos y las imágenes de satélite muestran que una nueva y extensa nube de polvo se desprendió de las costas noroccidentales de África y está cruzando el Océano Atlántico. Se prevé que esta nueva masa de polvo del Sahara arribe a la Península de Yucatán aproximadamente el 21 de julio, y se extienda sobre el sureste del país y el Golfo de México en concentraciones de bajas a intermedias, por lo que sus efectos podrían ser más notorios.

Los principales efectos que genera el polvo del Sahara son atardeceres y amaneceres con tonalidades rojizas, debido a la dispersión de los rayos solares por las partículas de polvo; también inhiben el desarrollo e intensificación de los ciclones tropicales en el Océano Atlántico, debido al viento cálido, seco y fuerte que se desplaza sobre la región.

Comentarios
Cargando...